La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada hoy a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007, cuando se desempeñaba como funcionaria durante la gestión de Néstor Kirchner.
La sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 coincidió con el pedido de los fiscales Guillermo Marijuán y Fernando Arrigo por el delito de "encubrimiento agravado" de una maniobra financiera ilícita y por "sustracción de documento público", a raíz de la desaparición del acta policial en la que constaba el hallazgo. También habían reclamado la inhabilitación de la ex funcionaria para ocupar cargos públicos y el decomiso de los $ 100.000.
Según el Ministerio Público Fiscal, la presunta conducta de la ex ministra se encontró "agravada" en razón de tener los fondos hallados "un origen espurio", como también de acuerdo con la condición de funcionaria pública,
La defensa de la ex funcionaria
Minutos antes de conocer la sentencia Miceli había ratificado su inocencia en el alegato final y cuestionó el proceso judicial.
"Esta causa nunca debería haber existido", señaló la ex funcionaria durante antes de escuchar la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.
"Esto se trataba de un dinero privado, de un hecho privado", justificó luego de admitir que había llevado el paquete con dinero al baño de su despacho ante la imposibilidad de depositarla en un banco. "Los fiscales mismos dijeron que no hubo perjuicio para el Estado Nacional, ni para el patrimonio público", señaló, y agregó: "Para mí eso es fundamental porque como ministra una toma decisiones todos los días que afectan la vida de millones de personas y no hay ningún reproche en ese sentido".
El dinero hallado en poder de la ex ministra durante el mandato de Néstor Kichner, y que hoy asesora a la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, comprendía un bloque termosellado de $ 100.000, con la inscripción Lote 38057 Bco 30, además de US$ 31.670 dólares.
El hallazgo del dinero se produjo el 5 de junio de 2007 dentro de una bolsa de papel madera, cuando dos agentes de la Brigada de Explosivos realizaban una recorrida y pasaron por la oficina del quinto piso del Palacio de Hacienda donde detectaron e incautaron una bolsa que les pareció sospechosa.
"Al día siguiente cuando volví de una actividad me encontré con este tema y mi secretaria me devolvió el dinero. Mi principal preocupación fue que estuviese para poder devolverlo", aseguró la ex funcionaria.
La defensa de Miceli intentó probar durante el juicio que ese bloque de dinero había sido prestado por su hermano -ya fallecido- y por una amiga, quien declaró para ratificar su versión. Aclaró, incluso, que ella misma empaquetó el dinero, y pidió la absolución de la ex ministra.
Miceli tiene hoy 60 años y fue nombrada al frente del Ministerio de Economía el 28 de noviembre de 2005 por el entonces presidente Kirchner.
Se convirtió en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera. Renunció el 16 de julio de 2007, en medio del escándalo por la bolsa con dinero hallada en su despacho.