Una empresa de San Juan le ganó una guerra judicial a una mendocina por el uso de la marca de las pastas San Genaro

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Uno de los locales de venta de la fábrica de pastas sanjuanina que demandó a una colega de Mendoza. Foto: Tiempo de San Juan
Uno de los locales de venta de la fábrica de pastas sanjuanina que demandó a una colega de Mendoza. Foto: Tiempo de San Juan

 

Una guerra por la marca de las pastas de dos fábricas, una de San Juan y otra de Mendoza, llevó dos años de investigación a la Justicia Federal hasta que dirimió a favor de los patrocinantes de la demanda: los dueños de la empresa sanjuanina San Genaro, quienes llevaron a los estrados a una fábrica mendocina que también llama con ese nombre a sus productos y locales.

De acuerdo a las declaraciones del abogado y uno de los dueños de San Genaro de San Juan al diario Tiempo de esa provincia, la Justicia Federal falló a su favor en el pleito, con los cual las pastas San Genera de Mendoza deberían cambiar la denominación. La empresa mendocina inscripta a nombre de Marcelo Del Olmo tiene su fábrica en la calle Martínez de Rosas de Ciudad y un local de ventas en Chacras de Coria.

“Ahora sentimos un gran alivio, fueron dos años de recolectar pruebas, fotos y otros elementos para poder presentar en la Justicia Federal”, le dijo a Tiempo Daniel Segovia, quien junto a su primo Jorge Fernández y su tío Guillermo Fernández, son los propietarios de la fábrica de pastas que posee su casa central en calle Laprida y tiene 4 franquicias más, en Rivadavia (2), Rawson y Pocito, todas en la vecina provincia.

El abogado Marcelo Torres, patrocinante de la fábrica de pastas sanjuanina, explicó al diario que San Genaro SRL tuvo que ir a la Justicia Federal luego de hacer los reclamos pertinentes por vía administrativa ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial  (INPI), tras percatarse que en Mendoza se estaba utilizando la marca San Genaro en un local del mismo rubro que en San Juan.

La elaboradora de pastas mendocina existe desde 1993, según lo expone en el sello de marca con que publicita sus productos. Según explicó Segovia, “nosotros compramos la fábrica en 2004, pero está desde 1979, primero era de la familia Aguirre y luego fue de la familia Santori. La gente de Mendoza tenía una sucursal con los dueños anteriores y luego siguió usando el nombre sin permiso”.

La empresa sanjuanina accionó contra la firma mendocina, primero, presentando su oposición ante el INSP que maneja el registro y regulación de la propiedad industrial, en lo referente a patentes y marcas, aseguró el abogado Torres a la publicación sanjuanina.

En la Justicia Federal, según el especialista, se consiguió fallo favorable en primera y segunda instancia y los plazos ante la Corte Suprema no fueron utilizados por la contraparte. Así, quedó firme hace poco más de un mes la propiedad de marca a favor de los sanjuaninos. No obstante, la empresa mendocina sigue usando el nombre y publicita con él sus productos en Facebook. Torres aseguró que ahora se viene una nueva compulsa, que se centrará en una etapa de intimación para que se abandone todo uso por parte de los mendocinos de la marca San Genaro, en cartelería, redes sociales y cualquier aparato de venta.

Los sanjuaninos estudian iniciar una acción judicial por daños y perjuicios, advirtió Segovia.

Share