Una empresa brasileña socia de Vale en el proyecto Potasio Río Colorado se sumó a la presión contra el Gobierno

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

potasio

Mientras el gobierno y la empresa minera Vale negocian el futuro del yacimiento Potasio Río Colorado en Malargüe -la firma amaga con retirarse del país si el Ejecutivo no desembolsa 3.ooo millones de pesos en dos años- otras compañías satélite a las obras de extracción de potasio hacen trascender que ellas también "se irían" si Vale se retira.

Es el caso de la tercera constructora de Brasil, Andrade Gutierrez, que según difundió el diario El Cronista -propiedad del opositor Francisco de Narváez- dejaría de operar en la Argentina "tras la retirada de la minera Vale de su megaproyecto minero, Potasio Río Colorado, que proyectaba un desembolso total inicial de u$s 6.000 millones".

El proyecto de Vale tiene tres fases: la mina en Mendoza, un recorrido de 800 kilómetros de tren, y un puerto en Buenos Aires. Andrade Gutierrez se embarcó en la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca, desde donde Vale tiene planeado exportar el potasio del yacimiento mendocino, en un plan que contempla el inicio de este traslado a partir de 2014.

Pero al igual que en la mina, las obras en la terminal se suspendieron en enero pasado, según confirmaron a El Cronista "fuentes cercanas al consorcio que administra el puerto". El parate es consecuencia lógica del freno de su socia, Vale, que aún negocia los términos con el Gobierno nacional y el provincial para seguir operando en Mendoza.

Vale no sólo no ha confirmado que se retira de la mina sureña, sino que desde Hong Kong,  el titular de Vale Brasil, Murillo Ferreira, dijo que “Vale se ha visto obstaculizado por la incertidumbre de costos en sus esfuerzos para encontrar socios para comprar eventualmente una participación en el proyecto de Potasio Río Colorado”. Pero reiteró que la empresa está en posesión de la concesión y que no hay interés de abandonarla.

Y en Mendoza, el vicegobernador Carlos Ciurca refrendó:“Vale no se fue, no se ha ido. Tiene todos los derechos Vale. Sin Vale no existe ninguna posibilidad inmediata de retomar. Lo que no se va a poner en juego es la seguridad jurídica de la provincia. Esto es contundente, no existe posibilidad de expropiación o alguna vía o atajo que marque a la provincia en situaciones que puedan afectar a futuras o actuales inversiones”.

Según el diario de De Narváez, "Andrade Gutiérrez comenzó entonces un proceso de “desmantelamiento” acorde con el mandato de Vale", no obstante, indican, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el viernes pasado, se congelaron los despidos, situación que tiene fecha de vencimiento, en principio, el 11 de abril.

Fuente: El Cronista/Mas Mining/Agencia Bloomberg

 

Share