El fotógrafo sueco Paul Hansen, que trabaja para el diario Dagens Nyheter, ganó el premio World Press Photo en su edición de 2012 con una instantánea de Gaza, según informó la organización de los galardones en Amsterdam.
La imagen muestra a un grupo de palestinos, camino de un funeral en una mezquita, llevando en brazos los cadáveres de dos niños de corta edad, Suhaib Hijazi y su hermano mayor Muhammad, muertos en un ataque israelí con un misil que impactó en su casa. La imagen fue tomada el 20 de noviembre del año pasado en la ciudad de Gaza con una cámara Canon EOS 5D Mark III.
El jurado ha destacado de la imagen de Hansen, entre otras cosas, el contraste entre "la ira y la tristeza de los adultos" y la "inocencia de los niños". "Es una imagen que no olvidaré", ha dicho la peruana Mayu Mohanna.
Por su parte, el jefe del jurado, vicepresidente y director de Fotografía de Associated Press, Santiago Lyon, declaró en un comunicado que tanto la imagen ganadora como las que fueron premiadas en otras categorías son "ejemplos sólidos, estelares, de un fotoperiodismo de primera categoría que es poderoso, perdurable y que emocionarán a quien las mire".
El prestigioso certamen de fotoperiodismo, en su 56 edición, premió a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías diferentes; la organización recibió 103.481 instantáneas de 5.666 fotógrafos procedentes de 124 países.
Al margen de la fotografía "del año" ganadora, que resulta galardonada con 10.000 euros y una cámara profesional y un juego de objetivos, cada categoría fue premiada con un primer, segundo y tercer puesto.
La primera posición consiste en un premio de 1.500 euros en metálico, mientras que los ganadores de los segundos y terceros puestos, así como los reconocidos con una mención de honor, reciben un trofeo "Golden Eye" y un diploma.