
Una docente mendocina mostró su bono de sueldo con 12 años de antigüedad y 30% de zona por debajo de la línea de pobreza para ilustrar las penurias que pasan los trabajadores de la educación a pocas semanas del acuerdo paritario que alcanzaron Rodolfo Suarez y el SUTE.
Se trata de una docente de Alvear que aseguró que el Ejecutivo y los medios masivos mienten cuando hablan del salario en el sector de la Educación. "El gobierno provincial ha publicado, que a fines de JULIO los docentes de Mendoza recibirán un bono de 10.000 para alcanzar un sueldo de 63.000... MIENTEN. Mí sueldo actual con 12 años de antigüedad y con 30% de zona es de 44.000 si le sumamos 10.000... no llega a 63.000... ", apuntó en sus redes, compartiendo el bono de sueldo.
"Agotados de trabajar de domingo a domingo, algo que el gobierno no les dice... Desde casa, pagando nuestro internet, usando nuestros recursos económicos y tecnológicos para sacar la educación...porque a pesar de nuestra miseria, todos los días sacamos sonrisas, abrazos y atentos a las necesidades de CADA UNO de nuestros alumnos...", agregó la maestra.
Paro después que empiecen las clases
Con los peores salarios docentes del país, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza, los maestros votaron en un plenario departamental realizar un paro el 26 y 27 de julio, es decir, los dos días posteriores al inicio de clases tras el receso invernal.
Las escuelas empezarán las clases como quiere Suarez, pero al día posterior los maestros entrarán en paro.
La decisión fue tomada en un plenario provincial en San Rafael, donde los principales reclamos tuvieron que ver con la imposibilidad de cubrir la canasta básica de bienes con los salarios acordados en marzo con el gobierno provincial por parte del SUTE.
El salario docente perdió 46% del poder de compra desde 2015
Desde 2015 el salario docente en Mendoza perdió más de 46% de su poder adquisitivo según un informe publicado esta semana por el Centro de Investigación Social de Mendoza, que compiló datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el INDEC y el gremio docente.
Para el informe se tomaron tres casos testigo: el salario de una maestra de jardín, el de una profesora de secundaria con 15 horas cátedra y el de una directora de primaria. Se comparó luego con el valor de la canasta básica, que en la última medición arrojó que, para no ser pobre, una familia debe conseguir, al menos, 100 mil pesos por mes, sin contar el alquiler.