
Una multitud volvió a las calles de Mendoza tras la aprobación en el Senado del proyecto minero de oro y cobre San Jorge, puerta de entrada a la megaminería en la Provincia y pilar en la construcción de poder de Alfredo Cornejo. Lo que se vivió en la tarde de este martes fue una verdadera marea humana que desbordó el microcentro clamando a viva voz las clásicas y vigentes consignas de defensa del agua.
«Esto recién empieza», aseguran las Asambleas por el Agua tras el aval legislativo a San Jorge
Tras un caravanazo provincial que atravesó las calles de la Capital y unió columnas de manifestantes del Valle de Uco, el Sur, el Este y de Lavalle que llegaron para acompañar a los vecinos y asambleístas de Uspallata, miles y miles se encolumnaron tras las mismas banderas por la tarde, esta vez para recorrer desde el KM0 a la plaza Independencia, en medio de un fuerte operativo policial que reunió todos los cuerpos especiales.
La protesta se extendió luego a la calle Arístides Villanueva, epicentro de cafés y cervecerías.
#Ahora en #Mendoza
Una marea humana por calle San Martín contra San Jorge pic.twitter.com/SZl7Lw9TsP— ✂ Síganme los malos (@GabiValdes) December 9, 2025
Espíritu festivo pese a la votación de los senadores
El contundente aval que consiguió Cornejo en la Legislatura a su plan minero no desanimó a vecinos y asambleístas que llevan décadas en las calles dando pelea al lobby minero, por el contrario redoblaron la apuesta y por estas horas ya comienzan a organizar la resistencia. Todos los miércoles las asambleas por el agua se reúnen y es probable que en breve tengan definiciones.
Mientras tanto, le dan a la batucada, como se vio este martes.

