Esa negociación no involucra a los colectiveros del servicio urbano de Mendoza, quienes son representados por SIPEMOM en la paritaria con AUTAM. No obstante, es un parámetro certero de referencia para la provincia.
La Unión Tranviaria Automotor cerró la paritaria con las cámaras empresarias que nuclean a los dueños de los micros con un 28% de incremento y dos sumas fijas de 1.100 pesos.
La paritaria de la UTA no incluye a los choferes del servicio urbano y de media distancia de Mendoza que son representados por el SIPEMOM en la negociación con AUTAM que se encuentra bajo los efectos de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Provincia. No obstante, el acuerdo alcanzado a nivel nacional es un parámetro certero para que en Mendoza se llegue a un acuerdo similar.
La negociación mendocina quedó frizada ante la amenaza de un paro lanzada por el titular del gremio de los choferes, Rodolfo Calcagni, a la vez secretario general de la CGT de Mendoza. Hasta ese momento, el sindicato no le había planteado un reclamo porcentual a la patronal interpretada por la entidad AUTAM. El acuerdo de la UTA será la referencia para la discusión mendocina que se reabrirá en las próximas horas.
El acuerdo a nivel nacional fue anunciado en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de varias reuniones con el titular de UTA, Roberto Fernández y los representantes empresarios.
El jefe de Gabinete puntualizó que el primer tramo del aumento, no remunerativo, se comenzó a cobrar el primero de enero y que el segundo tramo se percibirá a partir del primero de junio, volviéndose ambos incrementos remunerativos.
Capitanich especificó que el acuerdo abarca a 28.000 trabajadores, que transportan una media de 13 millones de pasajeros por día en corta y media distancia. "Está pendiente todavía el cierre del acuerdo de choferes de larga distancia -señaló Capitanich- pero creemos que entre mañana y el viernes podremos llegar a un acuerdo".
En el mismo sentido, el coordinador de ministros dijo que se está avanzando en el acuerdo de transporte ferroviario y que mañana se intentará resolver el conflico del sector bancario, que anunció un paro para este jueves por los incidentes violentos ocurridos durante una marcha el pasado 13 de mayo en Tucumán.
En la misma línea de trabajo sobre las relaciones laborales, Capitanich anunció que fue superado el conflicto que mantenía paralizadas más de 200 embarcaciones en el puerto de San Lorenzo, Santa Fe.
Fuente: Télam