Una vieja promesa no cumplida y la posibilidad de tomar más cargos en el estado son las dos cartas de Rodolfo Suarez para destrabar el conflicto con trabajadores y trabajadoras de la salud.
Pese a que el aumento salarial, al no ser acumulativo, es poco más de, 22,5% -según cálculos realizados por los propios trabajadores- y se terminaría licuando con la inflación, dentro del gremio de los profesionales hay quienes militan por la aceptación en base a dos puntos no salariales.
Uno se refiere a la posibilidad de tomar más de un cargo en el estado y el otro es la promesa de efectivizar a los licenciados en enfermería en el régimen 27 y no el 15 como viene ocurriendo, que es de menor categoría.
El punto 5 de la propuesta de Suarez dice:
“Modificar el artículo, ARTICULO 71º de la ley 7759, el que quedará redactado del siguiente modo: Podrá desempeñarse más de un (1) cargo rentado en la administración pública provincial, municipal y obra social de empleados públicos, entes descentralizados, centralizado y/o autárquicos, organismos nacionales y/o provinciales, cuando las necesidades de la salud pública o la falta de profesionales de la salud lo justifiquen, previo evaluación ministerial, en cuyo caso las designaciones en más de un (1) cargo deberán hacerse, siempre y cuando no corresponda el adicional mayor dedicación previsto en el artículo 12 del Convenio Colectivo de Trabajo, y no exista incompatibilidad horaria.-El presente punto se aplica ad referéndum de la honorable legislatura provincial conforme lo dispone el decreto 955/04”.
Otro de los puntos ofrecidos por Suarez es una vieja promesa del propio Suarez que nunca cumplió y por lo cual miles se mantuvieron en las calles: se trata de un “cronograma integro de regularización de la totalidad de los Licenciados en Enfermería, e ingreso de estos, en régimen salarial 27, ley 8798 conforme se desprenda de la formación académica, en los términos mencionados precedentemente”.
La nueva promesa del mandatario del ingreso directo al Régimen 27 hizo que muchos vean con buenos ojos la propuesta. Sin embargo, en pleno desarrollo del primer año de la pandemia Suarez y la ministra Ana María Nadal ofrecieron también el pase a planta si se bajaban de régimen. Muchos aceptaron esa condición para estar en planta y dejar de pagar monotributo o tener contratos precarios.
En el camino, las efectivizaciones se hicieron a cuentagotas, o no se cumplieron. No obstante muchos aceptaron iniciar el trámite de pase a planta bajándose de régimen, y ahora, si el gobierno cumple, pasarían a régimen 15, con la opción de iniciar una demanda a posteriori, resignándose a años de litigio contra el Estado.
En el medio de todo este conflicto, hay una puja gremial en e interior de AMPROS, donde irrumpió con fuerza la postura de la Asamblea de Residentes, profesionales jóvenes y combativos que batallan por su condición precarizante y no aceptaron la oferta salarial. Será clave en la votación la participación de estos profesionales.
Los autoconvocados rechazan la oferta
Trabajadores y trabajadoras de la salud autoconvocados también rechazaron la propuesta salarial de Rodolfo Suarez para destrabar el conflicto en los hospitales.
Así resultó en una votación interna que realizaron esta semana después de que AMPROS -el gremio de los profesionales- aceptara discutir con sus afiliados la propuesta. Se espera que el resultado del plebiscito del sindicato de los profesionales se defina en las próximas horas.