Ernesto Sanz volvió a promover una alianza amplia con Mauricio Macri, Sergio Massa, Elisa Carrió y la UCR en el mismo frente electoral para las presidenciales de agosto, octubre y noviembre, si hubiese segunda vuelta.
Sanz fue uno de los padres del Frente Amplio Unen, concebido hace 8 meses, pero a esta altura lo vela sin demostrar pesar sino más bien con desesperación por reencauzar la estrategia electoral del partido que preside con la oposición de Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.
"UNEN generó una expectativa que no pudimos sostener en el tiempo", dice Sanz en una entrevista publicada este miércoles por el diario La Nación. El senador nacional por Mendoza dijo que no le entusiasma mantener su candidatura presidencial si el esquema para competir es el de UNEN.
Sanz dijo que les va a proponer una plataforma de gobierno a todos los opositores y que se asociará con quien acepte, sin límites. Eso siempre y cuando gane su postura en la Convención radical que está pendiente, convocada para marzo en Mar del Plata.
Sobre la alianza que se imagina, dijo: "El acuerdo que propongo es con un programa común y con la voluntad de todos los actores políticos de suscribirlo. Quiénes lo pueden suscribir y quiénes pueden autoexcluirse no lo sé. Falta mucho. Si cada uno se refugia en su conglomerado de votos puede pasar que el 70 por ciento que reclama un cambio tenga una nueva frustración porque por la fragmentación de la oposición el 30 por ciento que representa el kirchnerismo gane las elecciones".
Y agregó: "No tengo límites. Porque si tengo como visión que debe haber un programa común, no puedo poner límites a las personas o a los partidos. Pero soy consciente de que un acuerdo amplio sólo será posible si todos los actores del acuerdo están dispuestos. Hoy no estoy en condiciones de decir 'con éste sí, con éste no'. Que sea la realidad la que indique cuán amplio es lo que podemos construir. Yo no voy a plantear exclusiones".