Un capítulo especialmente ruinoso para el país dentro de la Ley Bases, como es el RIGI, genera entre los defensores del agua de Mendoza fuerte oposición. No sólo las Asambleas por el Agua estarán en la manifestación en el microcentro sino que los vecinos de Uspallata, donde pretenden avanzar con el proyecto San Jorge, harán un banderazo en esa villa cordillerana, uno de los bastiones de resistencia de la Ley 7722.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata se declaró en la víspera "en contra del proyecto de ley Bases y sus capítulos de flexibilización laboral, reforma previsional y tributaria, privatización de empresas públicas, facultades del Congreso delegadas al presidente y régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI)".
Los vecinos recalcaron que "esta ley representa una reforma encubierta de la Constitución, ya que delega a la nación atribuciones que son propias y exclusivas de las provincias, como la tutela primaria de los mal llamados recursos naturales (bienes comunes)".
Consecuentemente, de ser sancionada, "para Uspallata sería nefasto", señalaron: "Se vulneraría el espíritu de la Ley 7722, existirían más facilidades para aprobar Minera San Jorge (a pesar de no tener licencia social), se alejaría la posibilidad de que tengamos área natural protegida en nuestro entorno y se comprometería aun más el acceso al agua para la población, agravado por la crisis hídrica".
Además, sigue el comunicado de los vecinos, "se beneficiaría a las grandes empresas de afuera, en detrimento de los emprendedores locales. Y muchos pobladores locales empleados en organismos nacionales se quedarían sin trabajo y otros sin jubilación".
Por eso, convocaron a un banderazo en el Triángulo, el miércoles 12, a partir de las 16.