Batalla por el agua y el poder

Uspallata se levanta contra minera San Jorge con otra marcha: "Este proyecto es peor que el de 2009"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una multitud salió a las calles en Uspallata contra San Jorge a fines de enero. Foto: Tw Lautaro Jiménez

Los vecinos y asambleístas de Uspallata que se oponen a la mina de oro y cobre que proyecta construir San Jorge harán este sábado una nueva marcha. Lo anunciaron en un comunicado en el que pidieron al Gobierno que cese el operativo de ataque mediático y judicial en su contra.

Esta semana Alfredo Cornejo aceleró el proceso para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Sn Jorge y dijo que confía en el que la Legislatura lo apruebe sin mayores objeciones en los próximos menes, tal como ocurrió con Malargüe Distrito Minero.

Señalaron los vecinos que este proyecto "es peor que el presentado en 2009, que fuera rechazado en la Audiencia Pública de 2010 y por la Legislatura de Mendoza en 2011".

Apuntaron que el estudio revio presentado "con más de 4.000 fojas está diseñado a propósito para confundir y cansar al lector. Con lo cual, para nosotros nada ha cambiado; sino que, por el contrario, ratificamos nuestro rechazo y demandamos que las instituciones dictaminantes y decisoras actúen del mismo modo que con el IIA de 2009".

Además remarcaron que la presentación del Proyecto San Jorge no contiene la Manifestación General de Impacto Ambiental específica de Recursos Hídricos, exigida por la Ley 7722.

Y que "la toxicidad de las sustancias a emplear en la flotación (xantato, poliacrilamida y otros), las que se generen a partir de reacciones de estas en el proceso, los explosivos, más aquellas sustancias que sean liberadas en la excavación de la mina y la generación de escombreras, más las que se viertan en el depósito de colas, superan ampliamente los niveles admitidos en la Ley de Residuos Peligrosos. Que, además y como agravante, ni el dique de colas ni las escombreras van a ser impermeabilizados"

Marchas multitudinarias en contra

En las últimas dos semanas, tanto en la villa cordillerana como en Capital los uspallatinos protagonizaron marchas multitudinarias en rechazo a San Jorge.

Cornejo hizo caso omiso de esa masividad y su ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre mandó a los vecinos a salir de las calles y asistir en cambio a "talleres participativos" donde se baja línea pro megaminería.

Cornejo y Latorre mandaron a los vecinos de Uspallata que se oponen a San Jorge a dejar las calles y anotarse en "talleres participativos"

Est es el comunicado completo de los vecinos de Uspallata:

 

Comunicado Asamblea de Uspa... by Explícito Online

Share