
Vecinos y asambleístas de Uspallata marcharon por las calles de Mendoza contra el proyecto San Jorge, que se reactivó a fines de diciembre y busca extraer cobre en la cordillera.
Los uspallatinos insistieron con la creación del área natural Uspallata-Polvaredas, un viejo proyecto que en su momento recibió el impulso de Alfredo Cornejo y otros radicales pero que, una vez en gl gobierno archivaron.
En la marcha repudiaron el operativo del oficialismo que busca desacreditar la protesta y vincularla a episodios violentos que en realidad tuvieron su origen en una rencilla entre vecinos.
El oficialismo montó un operativo mediático y judicial contra los uspallatinos que se oponen a la mina de cobre
Una de las consignas de la marcha fue "contra la violencia estatal y mediática, física y verbal" que vienen padeciendo, con un operativo de propaganda en contra ejercido por Alfredo Cornejo y los lobbistas y empresarios mineros.
Además del operativo mediático que busca atribuirles hechos de violencia que no están relacionados a la protesta, el oficialismo aceitó también la maquinaria judicial en contra de vecinos y asambleístas.
El fiscal Juan Ticheli, encargado de multiplicar causas judiciales contra defensores del agua en la pueblada de diciembre de 2019, multiplicó acusaciones contra vecinos que se oponen a la minera San Jorge y participaron de una protesta por la apertura de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata.
#Ahora en Mendoza
Uspallata contra la mina San Jorge pic.twitter.com/43rzPkKdTz
— ✂ Síganme los malos (@GabiValdes) February 7, 2025
La marcha -que transcurrió de manera pacífica pese al enorme operativo policial que acordonó a los manifestantes- transcurrió desde Garibaldi y San Martín, hacia Las Heras y desde allí a la plaza Independencia.
