Jornada nacional

Vecinos y asambleístas reclamaron en la Legislatura por una Ley de Humedales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las consignas levantadas este miércoles en la Legislatura. Foto: Asamblea por el Agua

Vecinos y asambleístas reclamaron este miércoles frente a la Legislatura por una Ley de Humedales, en el marco de la Jornada Nacional por los Humedales, convocada por la ReNaHu (Red Nacional de Humedales).

"Queremos una ley que proteja no sólo a los humedales del Delta, sino también a los altoandinos, que se encuentran en la cordillera (lagunas, vegas, etc) y también a los humedales del llano", señalaron.

Participaron del reclamo miembros de la Asamblea Popular por el Agua, la Asamblea de Huanacache, vecinos autoconvocados y Jóvenes por el clima.

Sistema de humedales arroyo Leyes-Tulumaya

A principios de septiembre, el Concejo Deliberante de Lavalle aprobó la creación del Área Natural Protegida en el predio denominado “Humedal Laguna de Soria”, ubicada en el distrito Las Violetas, al sur de la calle Soria y vías del ferrocarril, y al este del carril Montenegro. Se trata de un importante reservorio de flora y fauna  que estaba en riesgo por proyectos inmobiliarios interesados en la costa del humedal.

Por unanimidad, el Concejo de Lavalle creó el “Área Natural Protegida Laguna de Soria”

Ahora las asambleas buscan proteger el sistema de humedales arroyo Leyes-Tulumaya, suministro y reservorio permanente de agua dulce.

Se trata, además, de acuíferos que oficiaron de conectores con un rol fundamental en las estrategias adaptativas de la comunidad Huarpe.

Según las asambleas, se trata del "último complejo de humedales existentes en la zona centro-norte de Mendoza", se extiende por Maipú y Lavalle y era un complejo mucho ayor, pero el avance de la urbanización lo fue drenando y rellenando.

Aunque hay otros proyectos de ley, las asambleas presentaron el propio porque no buscan explotar los servicios ecosistémicos de los humedales. Además con este proyecto buscan declarar área protegida a un amplio sistema de lagunas y madrejones y preservarlos de la intervención humana.

 

Share