Reservorio amenazado

Por unanimidad, el Concejo de Lavalle creó el “Área Natural Protegida Laguna de Soria”

Share

La Laguna de Soria es reservorio de una gran biodiversidad. Foto: Municipalidad de Lavalle

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Lavalle aprobó este martes la creación del Área Natural Protegida en el predio denominado “Humedal Laguna de Soria”, ubicada en el distrito Las Violetas, al sur de la calle Soria y vías del ferrocarril, y al este del carril Montenegro. Se trata de un importante reservorio de flora y fauna  que estaba en riesgo por proyectos inmobiliarios interesados en la costa del humedal.

La pelota está ahora en la cancha de la Municipalidad de Lavalle, que deberá diseñar un plan de manejo de la Laguna que la proteja de la rapiña de especuladores inmobiliarios. Según el despacho aprobado, se “prohíbe el fraccionamiento y loteo de los inmuebles que circundan la laguna que no cuenten con el apto técnico integrado y  la DIA correspondiente”.

La laguna de Soria forma parte del sistema arroyos Leyes –Tulumaya. El proyecto que se aprobó resume puntos de sendas propuestas del FIT, del PJ y también de la Asamblea por el Agua de Huanacache.

En la letra de lo aprobado se lee que se tuvo en cuenta su rica biodiversidad “que se encuentra representada por una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, comunidad acuática y flora” y que “de acuerdo a distintos estudios científicos surge que el humedal se encuentra en óptimas condiciones para establecer una reserva natural y crear en ella una estación ornitológica, por la variedad aviar allí existente”.

“Hace un tiempo se conoció que había un emprendimiento inmobiliario qie estaba rompiendo el costado de la laguna -resumió a EXPLÍCITO Micaela Blanco Minoli, concejala del FIT-. Este humedal es el último que queda vivo del Gran Mendoza como parte de una cadena de lagunas y humedales. Presentamos un proyecto para que se declarara reserva natural en base a la Ley 6.045”.

La laguna es lugar de paraje de muchas aves migratorias, entre ellas el flamenco austral, agregó la edila. “Es una especie que está declarada a nivel internacional como especie de interés amenazada y vulnerable”, agregó.

“Estos acuíferos, oficiaron en el pasado de conectores que habrían cumplido un rol fundamental en las estrategias adaptativas de las sociedades humanas ancestrales. A partir del estudio de nuestros arroyos pretendemos conocer los modos de vida de las comunidades que habitaron esta área durante los últimos 1000 años, estudiando su patrón de asentamiento, dieta, movilidad, intercambio y sus vinculaciones con el ambiente”, informaron por su parte desde la Asamblea de Huanacache.

Necesidad de protegerla

Los concejales enumeraron una serie de factores que ponen en riesgo a la Laguna de Soria.

“Hay varios factores que impulsan la degradación y pérdida de humedales, como por ejemplo, el aumento de la demanda de tierras agrícolas  asociadas al crecimiento poblacional y a la construcción indiscriminada de viviendas;”, señalaron.

“Al igual que otras lagunas de este sistema, como La Paloma y El Vivorón, se encuentra sufriendo presiones ambientales y antrópicas que ponen en riesgo el equilibrio ecológico, afectando profundamente sus servicios ecosistémicos y su biodiversidad”, agregaron.

Luego apunta el proyecto aprobado: “Tanto flora como fauna de la laguna se encuentran amenazadas por el desmonte y el eventual desarrollo de emprendimientos inmobiliarios”.

En la misma línea de argumentación, sostienen que “como resultado de ser un sitio antiguo abandonado, debemos implementar objetivos particulares tanto para relevar la zona del área en estudio como para interactuar con especialistas que identifiquen las especies vegetal y animal existentes en la zona”.

Biodiversidad única

En el sistema de humedales Leyes -Tulumaya hay una gran variedad de Anfibios, reptiles, peces, mamíferos (entre ellos en peligro de extinción) y más de 200 especies de aves, muchas de las cuales son migratorias usando estos espejos de agua como lugar de descanso, alimentación y reproducción.

Como beneficio socioeconómico son un suministro y reservorio permanente de agua dulce y alimentos, controlan crecidas con posibles inundaciones, son recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, permiten actividades ganaderas y turismo ambiental.

“Actualmente estas aguas se encuentran en constante contaminación. Podemos poner como ejemplo al Arroyo Leyes, que si bien actúa como colector zonal del área, sus aguas constituyen la principal fuente para riego de muchas fincas del Departamento de Lavalle. Estas aguas han incrementado su salinidad perjudicando la calidad de la misma por los efluentes industriales y la agricultura convencional con el exceso de uso de agroquímicos, que luego se vierten poniendo en riesgo el consumo para animales y humanos, como también la agricultura”, apuntaron miembros de la Asamblea de Huanacache.

Van por la reserva provincial

En el despacho aprobado este martes, se señala que “a los fines de una brindar una protección expedita al humedal objeto de esta Ordenanza, este Concejo Deliberante estima necesario que intertanto se debate en la legislatura provincial la creación de una reserva natural en el complejo lacustres del cual forma parte la Laguna de Soria, crear un Área Natural Municipal”.

Aunque en el artículo 3 del despacho se incluiyen múltiples actividades que se pueden hacer en el interior de la reserva -como el turismo- en el artículo 7 hay prohibiciones específicas sobre desmonte y otras actividades agresivas:

ARTÍCULO 7°: Prohíbase en el área de la Laguna de Soria y hasta un perímetro de 1000 metros desde los márgenes de la laguna, el desmonte, la caza en cualquiera de sus modalidades, también queda prohibida la pesca en cualquiera de sus modalidades en la laguna o sus afluentes. Únicamente el personal autorizado de la reserva podrá atrapar o cazar dentro de las áreas reservadas, con motivos de investigación o a efectos de preservar el equilibrio biológico.-

 

Asimismo, e intertanto se establece un plan de manejo del área objeto de esta ordenanza, se prohíbe el fraccionamiento y loteo de los inmuebles que circundan la laguna que no cuenten con el apto técnico integrado y  la DIA correspondiente.-

 

Share