
El Gobierno autorizó este jueves a Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni, a exportar gas de la cuenca neuquina a Chile. La operación es similar a la concedida a la Compañía General de Combustibles, de Eduardo Eurnekian, días atrás.
El ok para los Bulgheroni lo dio la Secretaría de Gobierno de Energía a través de la Resolución 61/2018, mediante la cual habilita a PAE a vender hasta 1.300.000 metros cúbicos por día de gas, con un volumen total 275.600.000 metros cúbicos, bajo condición interrumpible durante el período que va desde la autorización hasta el 1° de mayo de 2019.
La resolución lleva la firma del Secretario de Energía, Javier Iguacel. Consigna que PAE exportará el fluido desde las áreas de Aguada San Roque y Lindero Atravesado, ubicadas en Neuquén, con destino a la energética chilena Colbún Sociedad Anónima. La importadora trasandina destinará el gas neuquino a la generación de electricidad.
Colbún usará el gas importado desde Argentina para abastecer dos de las centrales eléctricas que posee en Chile: Nehuenco y Candelaria, localizadas en las afuera de Santiago, la capital del País.
Por el gas enviado a Chile, las petroleras que opera en Vaca Muerta perciben tres dólares menos por millón de BTU que por el que venden en Argentina con el subsidio previsto en la resolución 46, que firmó Juan José Aranguren el año pasado, siendo ministro de Energía.
El gobierno ya autorizó la ejecución de 10 contratos de exportación de gas a Chile. Los primeros contemplar la producción de cuenca austral. Los dos últimos, a favor de las empresas de las familias Bulgheroni y Eurnekian, implica la exportación de gas de Vaca Muerta.