"Los legisladores están en un punto clave. En Mendoza hay una sequía que si se la proyecta en el tiempo va a ser un desastre. Si no tuviéramos la Ley 7722 hoy seríamos San Juan, con las mineras manipulando químicos de forma irresponsable como hizo la Barrick en Jáchal". Con esa definición el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se plantó otra vez en contra de los embates del lobby prominero a la Ley 7722, que impìde el uso de sustancias contaminantes para hacer minería en Mendoza.
Fue en el marco de una jornbada de resistencia de las Asambleas por el Agua frente a otra jornada de deliberación en la Legislatura, donde los empresarios mineros intentan hacer pasar las modificaciones a la ley.
Los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham impulsan sendas iniciativas promineras: de creación de “parques industriales mineros controlados” y de reforma de la 7.722 para habilitar la minería con las sustancias prohibidas. La resistencia social al avance de estas propuestas se ha planteado en las calles de Mendoza desde hace ocho años, cuando se rechazó el avance del proyecto San Jorge.
En diálogo con radio La Mosquitera, Difonso fustigó estas iniciativas y remató: "El proyecto de Abraham quiere eliminar el control legislativo, que me parece una barbaridad, porque el control sobre una resolución administrativa que deba emitir un dictamen sobre contaminación es un paso importante".
El jefe comunal sancarlino hizo referencia al panorama de sequía en Mendoza y puso ejemplos: "En Potrerillos y en cada río de Mendoza hay una prueba de la sequía. En este contexto asegurar el consumo de agua potable es cada vez mas difícil para los gobiernos de Mendoza. Hoy en Ciudad del Cabo no pueden suministrar agua a la población. Vamos a terminar como tuvimos que hacer en Valle de Uco con los vecinos de Jáchal, llevándoles agua como en 1810 con el aguatero en la plaza".
Difonso refutó también el argumento de que la minería genera trabajo en los pueblos donde se desarrolla. "Se dice que los que estamos contra la minería contaminante y con cianuro estamos en contra del desarrollo. Todo lo contrario. lo que no queremos es algo que sea pan para hoy hambre para mañana. Eso de que genera trabajo son espejitos de colores. Cuando largaron la mina de potasio de Malargüe decían que era el boom del empleo, establecieron una cláusula de compre mendocino, y esa mina cerró y no por la 7722. No generó nada en Malargüe, al contrario, dejó un montón de juicios con la municipalidad. Esos proyectos no han servido para nada más que para las multinacionales".
A las mineras del primer mundo las recibimos con leyes del primer mundo. La 7722 no se toca pic.twitter.com/evlobapyTv
— jorge difonso (@JorgeDifonso) 13 de octubre de 2018