Plan de desguace

Con un discurso de respaldo a la represión, Villarruel desempató y se aprobó la Ley Bases

Share
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Sesión especial por la Ley Bases en el Senado. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.-

Tras dos votaciones empatadas en 36 votos, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel votó a favor y se aprobó la Ley Bases.  La vicepresidenta dio un discurso en el que respaldó la represión antes de desempatar con un voto afirmativo.

"Vimos dos Argentinas, una Argentina violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia. Y otra Argentina, la de los trabajadores, que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio", soltó después de un día de feroz represión en las afueras del Congreso contra miles de personas que protestaron.

La represión en el Congreso escaló “de manera desproporcionada”, denunció el CELS

El debate

Pasadas las 10 y media arrancó formalmente el debate de la ley de Bases, con las palabras de Bartolomé Abdala como miembro informante. “Esta ley está basada en el Poder Ejecutivo”, observó, pero remarcó la incorporación de sugerencias y aportes realizadas por todos los sectores, lo que lo llevó a asegurar que “esta es una ley del Congreso, motivo por el cual somos optimistas en que va a ser acompañada”.

“Este dictamen ha sido modificado en más de 30 o 40 sugerencias que fueron incorporadas y que muy gentilmente y democráticamente el bloque oficialista aceptó y acompañó”, destacó el senador puntano.

Y tras hacer un repaso del texto del proyecto, leyó las modificaciones que fueron incorporadas al dictamen trabajado en comisiones, entra las que se destacan la eliminación de Aerolíneas, Correo Argentino y RTA como privatizables. Y se eliminó el título 8° previsional, anunció también.

Empresarios de EEUU le pagaron un viaje a la diputada cornejista Pamela Verasay tras votar por la ley de Milei

Lousteau, el garante

A continuación fue el turno del radical Martín Lousteau en defensa de su dictamen de minoría y explicó los motivos de su rechazo al proyecto, aunque fue el que garantizó el quorum para el tratamiento.

“Hay poco y nada en la ley Bases que le cambie la vida a los jubilados, a la clase media, PyMES”. Así, destrozó el RIGI al alertar que “el régimen es más generoso y diferencial que cualquier régimen que exista en cualquier parte del mundo. Es una gran distorsión de todos los mercados”, señaló.

La catamarqueña Lucía Corpacci (UP) coincidió con Lousteau y aseguró que “nadie quiere poner palos en las ruedas”, sino que todos los senadores quisieron “con muy buena voluntad, mejorar una ley que vino con errores tremendos y dejar en claro que el presidente tiene todas las herramientas para gobernar, como él quiere gobernar porque el DNU está vigente y todo lo tratado en la ley Bases está contemplado en el DNU”.

Corpacci afirmó haber votado facultades delegadas y aseguró volver a votarlas cuando el país lo necesite, pero señaló: “Dale facultades delegadas a un Gobierno que hace de la crueldad hacia los otros una forma de comunicación, a alguien que se cree que viene de un futuro apocalíptico y que es un Terminator. ¿Voy a darle facultades delegadas a alguien que dice que es un Terminator y que viene a exterminarnos?”, ya alertó: “Es peligroso darle facultades delegadas durante un año para que haga lo que quiera, que se pelea con los socios comerciales del país, no puedo dárselas”.

Sobre la reforma del Estado, la catamarqueña advirtió que la reforma el Estado “no son para agilizarlo, sino para beneficiar a las empresas que tienen juicios y demandas”, criticó la promoción del empleo registrado porque “es una entrega de los trabajadores y beneficios para las patronales”, y celebró la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas, Correo Argentino.

Ley Bases: el Gobierno eliminó a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional de las empresas sujetas a privatizar

Muy dura también la fueguina Cristina López (UP) fue durísima contra el presidente, al que tildó de “enfermo mental”. Y llegó al punto de llamar a “pensar seriamente en un juicio político” contra Javier Milei, “porque no está capacitado mentalmente”.

Le contestó la tucumana Beatriz Ávila, quien anticipó su apoyo al proyecto de ley Bases y reivindicó el tratamiento intenso que tuvo en la Cámara alta, pero sobre los dichos de quien la había precedido en el uso de la palabra dijo estar “en contra de cualquier tipo de agravios o calificativos, vengan desde el sector que vengan”.

“En esto tenemos que ser muy cuidadosos en las palabras que empleamos”, señaló, y sobre las críticas a la actual administración, cargó contra el Gobierno anterior al decir que “dejaron el país con la inflación más alta del mundo; dejaron el país sin reservas en el Banco Central; con un déficit primario del 2,4% del PBI; con más de 35.000 PyMEs quebradas; en la mayor pobreza e indigencia; con 8 millones de trabajadores en negro…”.

Gremios, organizaciones sociales, trabajadores y asambleístas protestaron en Mendoza contra la Ley Bases

Desde el Pro, el entrerriano Alfredo de Angeli afirmó que “el pueblo está pidiendo esto”, al mencionar el triunfo de Milei por el 56% en las elecciones. “La verdad que queremos un cambio, y creo en el cambio porque el otro modelo ya fracasó”, expresó, aunque admitió: “Yo sé que va a ser muy doloroso este cambio, no va a ser fácil, pero para eso está esta casa, para seguir mejorando las leyes”. “El presidente está pidiendo esta ley y el apoyo para el cambio que necesitamos los argentinos, para sacar a la gente de la pobreza, para que haya más PyMEs trabajando. No es que se le van a quitar derechos a los trabajadores”, defendió el aliado del oficialismo.

A su turno, el radical Pablo Blanco recordó que durante el gobierno anterior él tampoco acompañó las emergencias y facultades delegadas en la Ley de Solidaridad Social. El fueguino, que se mostró como uno de los más reacios al contenido de la ley, pero que definió su voto a favor en general, le respondió al bloque de UP: “Yo no soy traidor porque tenga una opinión distinta al senador de Río Negro (en alusión a Martín Doñate), yo no vendo la Patria”.

El legislador reveló que ya es consciente de le están “organizando una bienvenida para cuando vuelva” a su provincia. “No le tengo miedo a ninguno, y tampoco a las pancartas y redes” que agitan desde “un sector político específico, que le miente a la gente”, denunció. Además, subrayó que “desde el primer día” planteó “el rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas, los medios nacionales y el Correo. Hoy me encuentro con la satisfacción de que no van a ser tratados, con lo cual logramos el objetivo”. “Este fueguino al que llaman traidor se dedicó a insistir para que esto sea dejado de lado”, agregó.

Villarruel, cínica con De Pedro

Por más de 40 minutos, el interbloque Unión por la Patria disputó contra Victoria Villarruel un pedido de cuarto intermedio para interpelar a las autoridades del operativo de seguridad por los incidentes en las afueras del Congreso. Finalmente, se votó pero fue rechazado.

En medio de esa discusión entre el oficialismo y la oposición por el pedido de moción para crear una comisión para conversar con las autoridades del operativo de seguridad por los incidentes, el senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro (UP – Buenos Aires) tuvo un duro cruce con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

“Senador no me haga entrar en su historia personal”, le dijo la titular de la Cámara alta al legislador de UP, luego de que este le señalara que “usted reivindica un régimen distinto”. Cabe recordar que, durante la última dictadura militar en 1976, el padre del senador fue asesinado en la calle y su madre desaparecida.

Una de las figuras cuyo voto estaba puesto en duda en la previa de la sesión era el del radical Maximiliano Abad, quien sin embargo confirmó que votaría en general a favor, pero en su discurso adelantó su rechazo en particular a las facultades delegadas.

En su mensaje en el recinto, señaló que “para pedir facultades delegadas hay que tener madurez en el Gobierno; y este Gobierno permanentemente se caracteriza por los conflictos y los insultos. Además, no tiene Presupuesto… y no porque no se lo hayan votado, sino porque no lo mandaron”, señaló.

Al caer la tarde, fue el turno de la senadora rionegrina Mónica Silva, quien fundamentó su voto positivo hacia la ley Bases, que a su juicio “contiene aspectos que son de interés para mi provincia y otros que no comparto”. En ese sentido señaló que cuando el miembro informante del oficialismo se expresó y detalló las modificaciones, se encontró con que “muchas de las cosas a las que yo me oponía ya no están”.

“Celebro que ya no esté el título 8, que derogaba la moratoria previsional establecida en el Congreso en marzo de 2023, y quitaba la posibilidad de jubilarse a una parte de la población que hace tiempo no puede tener sus aportes porque en la Argentina el empleo informal es más. Esto permite que 400 mil personas en este país y 9.940 en mi provincia tengan previsibilidad para pagar sus aportes y puedan recibir un beneficio jubilatorio”.

También valoró la modificación del artículo 7°, que quita de las empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino. “Esto me parece que es producto de un trabajo de diálogo que hemos hecho muchos miembros del Senado”, dijo, destacando también la exclusión de la CONEA de la posibilidad de privatización.

Esta ley, agregó Silva, “contiene aspectos beneficiosos para mi provincia2, y citó el caso de los hidrocarburos, como también el RIGI. “Si nuestro país fuera previsible, no sería necesario un régimen de inversiones como el previsto por la ley. Pero tenemos una historia de incumplimientos por el cual es difícil conseguir la credibilidad extranjera”, señaló, para valorar también “el proceso de conversaciones y análisis que hemos tenido para modificar muchos artículos para no perjudicar a las cadenas productivas locales”.

Cornejo garantizó los votos para la Ley Bases a cambio de la reactivación de un puñado de obras que paralizó el propio Milei

 

Cerca del final de los oradores particulares, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (UP – Mendoza) explicó el por qué se opone a ley Bases. En primer lugar, mencionó que está en contra de todas leyes ómnibus en general porque “siempre traen gato encerrado”. Además, ironizó que “se pusieron de moda desde la época de (Mauricio) Macri”.

Asimismo, indicó que “en las formas está el kit de la cuestión porque es que está hecho a propósito”. En tal sentido, amplió: “No es nada nuevo, lo decían los romanos 100 años Antes de Cristo. Las leyes ómnibus son para que no se sepa muy bien de que se trata, ni cuantos derechos me van a sacar y ni cuantos recursos les sacan a las provincias”.

Para terminar, agregó que “están institucionalizando tremendas injusticias”, señaló que “nunca vi una ley que tire al vacío tantos derechos” y apuntó contra los bloques provinciales y el radicalismo: “Hablan con la izquierda y votan con la derecha”.

Fuente: Parlamentario/Archivo Explícito

Share