Washington convalidó la hipótesis de atentado contra el avión que cayó en Ucrania y asumió un rol policíaco

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Gráfico:  Diario El Tiempo
Gráfico: Diario El Tiempo

 

Washington afirmó que tiene información que confirmaría que la caída este jueves del avión de Malaysia Airlines en el Este de Ucrania se debió al impacto de misiles tierra-aire.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró el derribo del avión como una "situación grave" y dijo, durante un discurso en Detroit, que hay muchas preguntas que necesitan una respuesta.

"Aparentemente... Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún ... fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire", dijo Biden.

Biden habló por teléfono con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y le ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión, que cubría la ruta Ámsterdam - Kuala Lumpur. Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania "para determinar qué ocurrió", afirmó Biden.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también aseguró este jueves que su Gobierno está en contacto con el ucraniano y ofrecerá "toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué".

El mandatario recibió una llamada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien le informó de la caída de la aeronave.

De la caída del Boeing 777 ya se han acusado las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, los dos bandos que combaten desde hace dos meses y medio en el Este de Ucrania.

Donetsk (Ucrania), lugar donde cayó el avión, es el escenario de los combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos, quienes dominan esa zona.

La caída del avión ha generado impacto en los índices de las principales bolsas del planeta. Wall Street cerró este jueves a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0,94 % y más de 160 puntos.

Las bolsas europeas fueron duramente golpeadas por la incertidumbre y terminaron en claro retroceso: París bajó 1,21%, en Francfort el índice Dax cedió 1,07%, y la bolsa de Londres bajó 0,68%. En tanto, las bolsas asiáticas estaban cerradas al momento de la tragedia.

Fuente: El Tiempo (Colombia)

 

Noticias relacionadas

 

Share