YPF comenzó a perforar la roca con fracking en la lengua norte de Vaca Muerta, que yace bajo Malargüe y San Rafael, según anunció el propio Gobierno este martes. En el yacimiento malargüino comenzaron con la explotación de dos pozos, pero está planificado perforar 192 más.
Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el gerente general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, recorrieron el yacimiento en ese departamento.
Vaquié dijo que esperan que se repitan las características que tiene la formación geológica del lado de Neuquén: “Los geólogos que trabajan en el proyecto esperan eso y los de YPF nos presentaron un panorama similar, aunque ellos mismos resaltan que puede haber algún imponderable”, señaló.
El Ejecutivo admitió semanas atrás que la idea es perforar lo más rápido posible pues los pozos de fracking declinan rápido.
"El no convencional necesita inversiones intensivas y perforar permanentemente, porque a diferencia del convencional los pozos declinan uy rápidamente. Hay que perforar un pozo cada tres días. En el primer año se pierde 50% de la producción del pozo, en el convencional el 10% anual", dijo el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.
En esa línea de apurar las perforaciones, Suarez anunció poco después la flexibilización de las exigencias para entregar las áreas de fracking y de petróleo convencional. El plan contempla desde la eliminación de regalías que deben dejar los empresarios a las arcas públicas, al relajo de las exigencias en los pliegos, como la garantía de una inversión mínima.