Meta hace F5

Zuckerberg anunció que eliminará los verificadores de contenidos de Facebook e Instagram

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que eliminará los verificadores de contenidos –fact-checkers– de Facebook e Instagram. Según explicó, serán reemplazados por las notas comunitarias como las que emplea X, de Elon Musk.

El cambio permite a los usuarios señalar una publicación engañosa o falsa. Hasta el momento, ese trabajo lo hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos. Se cree que esta acción busca posicionar favorablemente a la corporación con las ideas de libertad de expresión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un vídeo publicado junto a una entrada de blog de la empresa este martes, Zuckerberg dijo que los moderadores que tenían eran "demasiado tendenciosos políticamente" y que era hora de "volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión".

Joel Kaplan, que sustituye a Nick Clegg como responsable de asuntos globales de Meta, escribió que la confianza de la empresa en moderadores independientes era "bienintencionada", pero había dado lugar con demasiada frecuencia a la censura de usuarios.

"Cuando lanzamos nuestro programa independiente de verificación de hechos en 2016, teníamos muy claro que no queríamos ser los árbitros de la verdad. Tomamos la decisión que nos pareció mejor y más razonable en aquel momento: delegar esa responsabilidad en organizaciones independientes de verificación de hechos", se lee en el blog.

Defensores de la lucha contra la incitación al odio en internet han reaccionado con consternación y han sugerido que el cambio está motivado en realidad por ponerse del lado del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"El anuncio de Zuckerberg es un intento flagrante de acercarse al gobierno entrante de Trump, con implicaciones perjudiciales", dijo Ava Lee, de Global Witness, un grupo de campaña que tiene como objetivo, según su propia descripción, hacer que las grandes empresas tecnológicas sean responsables.

"Decir que se evita la 'censura' es una maniobra política para eludir la responsabilidad por el odio y la desinformación que las plataformas fomentan y facilitan", señaló.

Fuente: BBC

Share