Los médicos nucleados en AMPROS realizarán este lunes un paro sin asistencia a los lugares de trabajo en protesta por incumplimientos de acuerdos paritarios por parte del Gobierno, según anunciaron en la tarde de este jueves en un comunicado.
El gremio, además, demandará y solicitará una investigación penal ante la Fiscalía de Delitos Complejos "para que se investigue al gobernador Francisco Pérez y a los ministros que infringieron los acuerdos paritarios firmados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Además se realizará un "reclamo administrativo pluri-individual", a fin de que el gobernador saliente y el mandatario entrante, Alfredo Cornejo, "cumplan con los pagos atrasados, retroactivos, contratos, prestaciones y residencias, como también el pase a planta de los trabajadores amparados por ley"
Para eso convocaron "a concurrir el martes 1 de diciembre de 8.30 a 10, a la Unidad de Delitos Complejos" con una nota individual de parte de cada médico.
Al paro, por su parte, "adhieren los profesionales de la salud de toda la provincia. Será respetando la atención de guardias y urgencias como si fuera un día domingo o feriado", precisaron.
"La medida llega luego de que el Gobierno no cumpliera con los reescalafonamientos, el pago de retroactivos, los pases a planta, las residencias y las prestaciones de profesionales de la salud que prestan sus servicios en todo tipo de efectores de salud de la provincia", agregaron.
Si este lunes no tienen respuestas a sus pedidos, desde el lunes comenzarán "con dos horas de asambleas en la mañana y dos horas en la tarde, todos los días, hasta que se cumpla la ley", aseguró la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidenta de Fesprosa.
Pérez paga primero a policías y penitenciarios
El Ejecutivo, al promediar la tarde de este viernes, anunció que "que se está trabajando en un cronograma de pago a los empleados públicos" a través del cual, en primer término, "percibirán sus haberes los policías y los agentes penitenciarios, sueldos que estarán disponibles el próximo lunes 30".
El lunes, informaron, se dará a conocer la continuidad del cronograma de pago, "en el que la prioridad serán los celadores, los docentes, el personal de salud, administración central, el personal judicial, y los restantes agentes estatales".