Macri eliminó las retenciones que pagaban las trasnacionales mineras "para generar confianza y previsibilidad"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

macri

Este viernes, desde Barreal, San Juan, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a la minería. El mandatario consideró que el impuesto se lo cobraron a los sanjuaninos no a las empresas trasnacionales que exportan oro y otros metales sacados a la Cordillera de Los Andes a pura dinamita y cianuro.

“Diez años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”, dijo Macri en referencia a las retenciones del 5% que rigieron sobre el valor total de los minerales que se exportan. No obstante, el impuesto eliminado por Macri es una carga para las trasnacionales que se ocupan de la exportación de los minerales. El caso emblemático es el de Barrick Gold, cuestionada en todo el mundo por la contaminación provocada en sus proyectos, que en pleno proceso electoral del año pasado ocasionó la contaminación del Río Jáchal con un millón de litros de agua con cianuro y otros químicos.

Macri consideró que el kirchnerismo espantó las inversiones mineras, cuando una de las principales críticas de la oposición que se autodefine progresista al kircnerismo es que facilitó la minería y ayudó a enriquecer a los productores del sector. El anuncio del presidente implica que los holding mineros trasnacionales que operan o lo harán en el país tengan más ganancias que hasta ahora.

“Con el objetivo de generar confianza y previsibilidad, que es lo que trae inversiones y empleos, hay que respetar los compromisos que asumimos. La minería empezó a desarrollarse con unas reglas y hace más de 10 años alguien violó esas reglas poniendo retenciones a la exportación minera", afirmó Macri.

“Tenemos que lograr que esos recursos que vamos a generar se reinviertan bien, que generen nuevas oportunidades y no clientelismo', advirtió a los gobernadores Sergio Uñac y Lucía Corpacci, de Catamarca.

Fuente: Diario de Cuyo

Share