El director general de Escuelas Jaime Correas aseguró que la oferta de Mendoza a los docentes "es la mejor de todo el país" en medio de la puja con el SUTE. El funcionario defendió el ítem aula, justificó que cobren menos los docentes que se enferman y acusó que hay médicos corruptos que facilitan certificados para justificar las faltas de docentes poco afectos al trabajo.
Las bases de la actividad, desde los plenarios departamentales sentaron su postura antes del último fin de semana: rechazaron de forma rotunda la propuesta de Alfredo Cornejo que involucra el denominado "ítem aula", la madre del conflicto en la discusión en curso.
Se trata de un artilugio del gobierno para presentar un incremento salarial del 22% que no es tal, porque la mitad de ese porcentaje corresponde al "ítem aula" y para cobrarlo hay que tener asistencia perfecta y estar frente a un curso, es decir que quienes se enferman o están con cambios de funciones por razones legalmente válidas no lo cobrarían. "Inadmisible", dijo el SUTE, primero en boca de su conducción y luego de forma unánime desde las bases en los plenarios.
Hasta la facción de dirigentes radicales resumida en la Lista Lila, opositora en el gremio docente, rechazó el "ítem aula" con fuertes cuestionamientos a Correas. En esa parte de la dirigencia del SUTE tuvo gran ascendencia en los últimos ocho años la actual vicejefa de la DGE, Emma Cunietti, ex número uno de la repartición entre 2003 y 2007, con Julio Cobos de gobernador.
Correas está convencido de que hay grandes corrientes de docentes que consiguen médicos corruptos que firman certificados de enfermedad sin justificación para que los maestros dejen sin clases a los alumnos sin pagar consecuencias.
"La percepción que tenemos es que con un certificado de cualquier médico por gastroenteritis los docentes no van a trabajar", fueron los términos de Correas durante una entrevista con Mitre Mendoza sobre la problemática del ausentismo. Y ahí nomás cargó contra el SUTE, al que ve como garante del sistema corrupto de los docentes faltadores. "Lo que combate el SUTE es el concepto del ítem aula", se quejó el funcionario.
"Esto no es un control de ausentismo es un premio al presentismo. Con la plata que hay, es lo que se puede hacer", esgrimió sobre el ítem aula cuando le plantearon que la medida como fue planteada parecía un castigo a los docentes que se enferman. "Hemos sentido el clamor de los docentes que cumplen contra los que no cumplen", se defendió Correas sin atender a la realidad: el clamor de los docentes en los plenarios departamentales (una instancia de democracia gremial poco vista) fue contra el ítem aula.
Correas también planteó sus dudas respecto a las razones que llevan a enfrentar el ítem aula que inventó Cornejo para hacer aparecer el aumento salarial de las paritarias por encima de lo que realmente le costará a la provincia. "Me llama la atención tanto celo cuando llevamos dos meses de gestión", advirtió.
El director general de Escuelas culpó a las gestiones peronistas de Celso Jaque y Francisco Pérez por la actual situación. Dijo que la oferta para los celadores del 13% no puede ser mayor porque "cuando asumió (Carlos) López Puelles (en la gestión de Jaque) había cinco mil celadores y ahora hay 10 mil". Y después dijo que "lo que se está haciendo es pagar salarios con endeudamiento, la situación es compleja".