Por décimo año habrá marcha contra la mega minería en el Carrusel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

marcha-agua
Una de las marchas en apoyo a la ley 7722. Foto: Explícito

Por décimo año consecutivo y a nueve años de la sanción de la Ley 7722 -que impide el uso de cianuro y otros contaminantes para hacer minería en Mendoza- las Asambleas por el Agua serán parte del Carrusel de la Vendimia, esta vez contra un "modelo de desarrollo que avasalla los bienes comunes", señalaron los asambleístas.

Los asambleístas remarcaron que "este gobierno y su antecesor hicieron y hacen grandes esfuerzos por legitimar la megaminería en nuestro país. Desde vetar leyes, amenazar, extorsionar, reprimir, y la última, la quita de retenciones a las exportaciones mineras. Si después de desastres como el de Veladero este gobierno toma medidas como la quita de retenciones; pues es bien claro que nuestras vidas, nuestra salud y el medio ambiente le importan absolutamente nada".

Informe Explícito: minería

A principios de febrero, en el marco del impulso que la Nación pretende darle al  “Pacto Federal Minero”, el Gobierno de Mendoza promocionó su participación en el Encuentro Federal Minero en Buenos Aires, hacia donde viajó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. En el encuentro, el secretario de Minería, Daniel Meilán, adelantó que trabaja con las provincias en una ley pro minera para atraer inversores extranjeros.

Frente al nuevo panorama, subrayaron en la Asamblea por el Agua: "Ante la avanzada minera por parte del gobierno nacional, el silencio del gobierno provincial y los movimientos de ciertos personajes promineros; es que los invitamos a participar como todos los años para seguir diciendo que el agua de Mendoza no se negocia".

En el Carrusel, señalaron, "el gran mensaje es nuestra posición frente a un modelo de 'desarrollo' que avasalla los Bienes Comunes, por eso defendemos la ley 7722, el agua de nuestra montaña y el futuro de nuestros niños".

 

Share