Este jueves 21 de abril los gremios realizarán un nuevo plenario intersindical -la CTA y la CGT concretaron en Mendoza un encuentro similar por la huelga general del 4 de abril- para decidir los pasos a seguir en un plan de lucha impulsado por ATE "para organizarnos y manifestar en las calles la verdadera unidad y fuerza de los trabajadores". En ese plenario debatirán la modalidad de la vigilia que harán desde el 30 de abril frente a la Legislatura, en la víspera del primer discurso de Alfredo Cornejo frente a la Asamblea Legislativa.
Los sindicalistas unidos en el plenario consideran como "hito histórico de unidad" la concreción del "frente gremial estatal (CTA) y privados (CGT) contra el gobierno ajustador de Macri y Cornejo. Contra el techo a las paritarias, contra el tarifazo y la criminalización de la protesta".
Las dos columnas que nutrirán esa vigilia serán, principalmente, la de los trabajadores de la educación -nucleados en SUTE y Sadop- y la de los estatales de ATE y SITEA. Docentes y celadores fueron los primeros a quienes se les impuso una suba por decreto y el resistido ítem aula que sólo cobran quienes no falten más de tres veces, y por el cual se les han descontado las huelgas a los educadores.
Los estatales de administración central, en tanto, han visto fracasar varias de las reuniones paritarias, en una de las cuales uno de los enviados por el Ejecutivo amenazó con privatizar servicios en hospitales públicos.
Esta semana los maestros acompañarán, además, a los estatales de la DINAF y el COSE en Corredor del Oeste y Armani, donde tendrán instalada una carpa desde la mañana para protestar por despidos y condiciones laborales. Además, como ya lo hicieran en la previa del paro del 4 de abril, el SUTE de Godoy Cruz hará una nueva olla popular en la Legislatura, con actividades artísticas y escuelas, el sábado 23 de abril, desde las 18.
Protestas de maestros y estatales en los hospitales
Los maestros votaron en plenarios departamentales y provincial unirse a otros trabajadores estatales en sus protestas para reclamar contra la política salarial de Alfredo Cornejo. Este martes desde las 12.30 se reunirán docentes y trabajadores estatales de ATE -cuyas instancias paritarias fracasaron hasta ahora- frente al Hospital El Carmen, de Godoy Cruz.
Además, los trabajadores de la educación reeditarán la olla popular frente a la Legislatura el sábado 23 desde las 18, con la idea de paliar los descuentos padecidos por docentes que adhirieron a los sucesivos paros.
"Confluiremos con las acciones provinciales y de conjunto que se realicen con el resto de los/as trabajadores/as del Estado, como la vigilia del 29 y 30 para manifestarnos durante el inicio de la sesión legislativa el 1ero de mayo", agregaron losreferentes de los trbajadores de la educación.
"Nos concentramos escuelas y trabajadores estatales (ATE), para defender la educación y salud públicas. En el marco del paro nacional de ATE y según lo decidido en los plenarios del SUTE y SUTE Godoy Cruz", señalaron docentes sobre la medida votada.
Tras el fracaso de la paritaria y la imposición por decreto del ítem aula y la suba salarial que los maestros rechazaron, los de guardapolvo han desarrollado distintas medidas de protesta en repudio a los salarios muy por debajo de la canasta familiar. La semana pasada se presentaron en sendos eventos literarios encabezados por el titular de la DGE, Jaime Correas, donde visibilizaron su enojo con pancartas y una discusión en la Biblioteca Mariano Moreno, donde se desarrollaba el festival literario FILBA, del que el funcionario tuvo que desistir de participar.
Además, y para hacerle frente a los descuentos del ítem aula a más de 10 mil maestros que hicieron paro, el SUTE Godoy Cruz concretó una olla popular e incluso salieron a contraturno a las calles para visibilizar su reclamo.
[youtube]xWbIfW3nRLs[/youtube]