Iturbe, de AMPROS, justificó la ruptura con los estatales: "Hay momentos para la unidad y otros para hablar de nosotros"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

AMPROS rompió con el frente de gremios estatales porque privilegió negociar con Cornejo en soledad. Foto: Archivo
AMPROS rompió con el frente de gremios estatales porque privilegió negociar con Cornejo en soledad. Foto: Archivo

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud rompió el frente estatal de gremios porque consideró que el actual es un momento para discutir las particularidades de sus afiliados, lejos de la unidad que integró en los últimos ocho años. La secretaria gremial de AMPROS, Claudia Iturbe, blanqueó que la dirigencia de la entidad va a jugar reivindicaciones particulares de su incumbencia sin participar de una estrategia común al resto de las representaciones de la mano de obra estatal.

"Hay momentos en que uno debe dar la lucha en conjunto y momentos en que nosotros necesitamos hablar de nosotros, de nuestra realidad como profesionales", esgrimió Iturbe en una entrevista con Mitre Mendoza para explicar la ruptura que se produjo en la alianza puntual que mantuvo AMPROS con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el rol que mantuvo dentro del frente de gremios del ámbito público.

[youtube]PzDNrbLEHus[/youtube]

La salida de AMPROS del frente estatal se dio a la par del regreso del SUTE a la mesa de debate de estrategias en torno al trabajo público integrada por entidades como ATE, FADIUNC y Judiciales, entre otras. En ese espacio estatal entra y sale SITEA, entidad con peso en la Administración Central y otras áreas de la burocracia, como la tributaria.

AMPROS decidió salir de la estrategia común, que contempla la defensa del poder adquisitivo del salario como primera variable para la negociación salarial, en respuesta a una coyuntura que presenta al gremio con mejor sintonía con el gobierno de Alfredo Cornejo que el resto de las organizaciones. El mandatario jugó en las paritarias a una alianza con AMPROS que rompiera el frente de ATE.

La ruptura se evidenció ante todas las miradas en la última reunión de la paritaria de los profesionales de la salud, cuando AMPROS consideró aceptable una oferta oficial y ATE consideró que sus pares sindicales mantienen un contubernio con Cornejo.

El distanciamiento de AMPROS del resto de los gremios estatales se originó en el cambio de manos el poder provincial, en diciembre. Y las apariencias se mantuvieron hasta principios de este mes, cuando la secretaria general de la asociación de los profesionales, Isabel Del Pópolo, estuvo en el palco de autoridades gremiales de un multitudinario acto convocado por los docentes contra la política salarial del gobierno.

[iframe id='audio_11258459' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_11258459_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]
Share