En la quinta rondina a los tribunales de Mendoza, Familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional exigieron a los legisladores provinciales la creación de una Fiscalía Especializada de Violencia Institucional para atender casos como el de Leonardo Rodríguez, cuyos familiares reclaman como un caso de abuso policial tras ser hallado ahorcado en un calabozo de la Comisaría 27, de Godoy Cruz.
Reunidos en las escalinatas de los tribunales, recordaron los seis meses desde el hallazgo de su cuerpo, en un hecho que la cúpula policial se apresuró a calificar de suicidio pero diversos organismos como al Observatorio de la Violencia de Estado, la Campaña contra la Violencia Institucional, Abogados por la Justicia Social y la misma ONU ha reclamado como un claro ejemplo de abuso policial, tanto en el procedimiento de su detención como en el desenlace.
"Nuestras Madres, Hermanos, Nietas, Maridas, Amigos y Vecinos de las víctimas siguen y seguimos de pié en esta lucha que hemos decidido mantener hasta no llegar a una Verdadera Instancia de Justicia por todos los casos archivados e impunes que conserva el Palacio Judicial de Mendoza. Pero además, se unen y nos unimos porque no queremos NI UNA MUERTE MÁS A CAUSA (sic) de las prácticas dictatoriales que repite la Policía de Mendoza desde 1975 hasta entrada y avanzada la Democracia: gobierne quien gobierne", señalaron en su manifiesto en la protesta.
"No queremos que se persiga a lxs pibxs en los barrios. No queremos represión. No queremos policía antidemocrática. No queremos jueces ni fiscales cómplices. Exigimos a los diputados mendocinos la sanción definitiva para la creación de la Fiscalía Especializada de Violencia Institucional que ya fue aprobada en Senadores", siguieron.
Un párrafo aparte dedicaron a las empresas de medios, que no asistieron a la cobertura de la protesta pese, aseguraron, a las invitaciones cursadas por la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional: "Señalamos a cada uno de los medios de comunicación que convocamos a cubrir nuestro reclamo de Justicia y una vez más nos abandonaron. Entendemos que para la primicia de los asesinatos están, a los fines de conseguir más lectores y audiencias a través del sensacionalismo, pero su falta de compromiso por la lucha de Verdad, Memoria y Justicia en Democracia es aberrante y evidente".
Este sábado 18 de julio los vecinos, familiares, La Campaña Nacional Mendoza y demás organizaciones que acompañan en esta lucha invitaron a presenciar la realización de un mural en memoria de Leonardo Rodríguez en el monoblock central del barrio Parque Sur.
El muralista Cristian Pereira trazará el rostro de Leo y a las 19 el artista Sergio Maure "propondrá una quema en el terreno baldío donde la 27 detuvo a Leo esa noche para nunca más devolverlo con vida", dice el convite que se difunde a través de redes sociales.