
Por autorizar la implementación del fracking en Mendoza, el abogado Enrique Viale (Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas) y el senador Marcelo Romano (PI-Protectora) denunciaron a Alfredo Cornejo, el secretario de Ambiente Humberto Mingorance y la directora de Protección Ambiental Miriam Scalani.
La denuncia hace referencia a los abusos de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionario público por "la autorización irregular, ilegal y arbitraria de la actividad de fractura hidráulica en el territorio provincial".
Según declaraciones de Viale al diario La Provincia, la autorización de fracking en Mendoza “esconde una serie de irregularidades. No se hizo evaluación de impacto ambiental, se autorizó una práctica prohibida en varias partes del planeta. Además se autorizó en tiempo récord, una serie de irregularidades que nosotros ponemos en la denuncia y queremos que sea investigado penalmente”.
“La práctica está cargada de controversias, contamina, usa las reservas de agua. El fracking contamina, ni siquiera es una técnica de menos o más control. Hay que fracturar la roca con mucha presión, por eso se usa el agua con muchos químicos a 3 mil o 4 mil metros. Todo ese líquido vuelve todo mezclado. El pozo en una fractura puede llegar a demandar 30 millones de litros de agua”, agregó el abogado.
Junto a @EnriqueViale y #JulietaLavarello denunciamos penalmente al Gobernador de Mza @DifusionCornejo por la autorización irregular, arbitraria de la actividad de fractura hidráulica (Fracking) en el territorio provincial.Ninguna parte del mundo autorizó express el Fracking. pic.twitter.com/S5TT6cgltM
— Marcelo Romano (@marceloromano11) 12 de octubre de 2018