El Concejo Deliberante de Jáchal declaró este miércoles la "emergencia ambiental, social, sanitaria, educativa y laboral en general"para el departamento debido al derrame de cianuro de la empresa Barrick en la mina Veladero. La sesión en la que se dictó la norma de emergencia demandó una hora de debate.
En Jáchal, el poblado junto a Iglesia más cercano a la mina de la compañía canadiense del magnate Peter Munk, hay movilización vecinal constante desde el domingo, cuando por trascendidos llegó a los pobladores una versión sobre contaminación del agua por la actividad de la Barrick.
La emergencia -según divulgó el diario Huarpe- tiene por objetivo darle al Poder Ejecutivo Municipal, que encabeza el intendente Jorge Barifusa, las herramientas para que pueda disponer de partidas presupuestarias para lo que haga falta. Entre las principales cuestiones a las que está sujeta esta medida, por ejemplo, es para que se pueda proveer de agua para consumo humano a todas las localidades donde no se tiene la seguridad de que hayan sido o que serían afectadas por el derrame.
La Declaración Ambiental que dictaminó el Concejo Deliberante suspende todo tipo de actividades hasta que se compruebe que no hay daño ambiental. Esto quiere decir que no habrá clases en el departamento norteño de la vecina provincia, agregó el portal de noticias.
"A partir de esta medida, desde el Municipio se puede comprar agua para asistir a las poblaciones alejadas que tienen temor y después pasar los gastos a la empresa Barrick", detalló el presidente del Concejo Deliberante jachallero, Mario Luna, citado por el Diario de Cuyo.
El concejal explicó que "sabemos que el agua que se toma en la villa cabecera no tiene relación con el Río Jáchal. Pero las plantas que le dan servicio a localidades alejadas, como La Pampa o Niquivil, están ligadas al Río Jáchal -cuyo principal afluente es el río Blanco, cuyas aguas están en estudio-".
La medida prevé también que no se les compute las faltas al trabajo a los jachalleros que en los últimos días han estado en las calles reclamando y pidiendo información sobre el hecho.