El fiscal archivó la investigación por homicidio de Leonardo Rodríguez, hallado muerto en un calabozo de la 27

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

gatillo
Familiares de Leonardo Rodríguez en una de las marchas pidiendo justicia. Foto: Explícito

El fiscal Daniel Carniello archivó la causa en la que se investigaba la muerte de Leonardo Rodríguez -detenido por averiguación de antecedentes en el Corredor del Oeste en febrero de este año- en un calabozo de la comisaría 27, de Godoy Cruz, como "suicidio".

Uno de los abogados de la familia, Lucas Lecour, confirmó a EXPLÍCITO que "por el momento" no existe nueva prueba para permitir que siga abierta esa investigación, aunque se mantiene abierta la pesquisa por "privación ilegítima de la libertad" en cuanto a la detención de Leonardo, que los letrados consideran irregular.

"Lo detienen por averiguación de antecedentes cuando no había denuncia previa", señaló Lecour. Es por ello que la querella particular en la causa que investiga la muerte pidió la imputación de cuatro policías. Se trata de los que la noche del deceso encabezaron su detención -un auxiliar y un cabo- y los que lo mantuvieron encerrado “en condiciones de ilegalidad” -un cabo y un subcomisario-.

No obstante, Lecour no cuestionó la decisión de archivar la investigación por homicidio tomada por Carniello: "No es cuestionable porque no se produjo nueva prueba al respecto. Pero siempre se puede volver a reabrir".

Otro de los abogados querellantes, Lautaro Cruciani, dijo en su momento que “no hay constancia de acta de aprehensión, acta de requisa, el juez no tiene cómo evaluar la legalidad del procedimiento. Es una detención arbitraria y es delito tipificado en el artículo 144 bis del Código Penal. La ley exige que para llevar adelante una detención debe ser necesario hacerlo y se le debe informar al juez de la detención, si eso no se ha hecho hay irregularidad en el procedimiento y por tanto ilegalidad de la detención. No estamos hablando de la detención por averiguación de antecedentes, sino sobre la detención en sí hay una irregularidad”.

La muerte de Leonardo Rodríguez movilizó marchas en reclamo del esclarecimiento del hecho, además del repudio de organismos provinciales que luchan contra el gatillo fácil y la violencia estatal, nacionales e internacionales como la ONU, que alertó sobre este deceso como “no aislado”, por las constantes alertas sobre muertes en comisarías de esta provincia.

La propia Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia no acompañó la versión del suicidio de Rodríguez que difundió la jefatura policial apenas conocido el deceso y por esa razón se presentó como querellante.

Share