La Asamblea Popular por el Agua, organizaciones políticas, ong's y mendocinos sensibilizados por la problemática minera se reunieron en la plaza Independencia para presionar a la Suprema Corte local, que debe proclamarse por la constitucionalidad de la Ley 7722 -que impide la minería contaminante-, cuestionada por recursos judiciales interpuestos por el lobby empresario del rubro.
Cientos de manifestantes llevaron sus banderas tales como "La Ley 7722 no se toca", "Mendoza es hija del Agua", "El agua de Mendoza no se negocia" y otras que expresaban, además, el descontento con la Corte por no convocar a una audiencia pública para discutir el asunto.
[youtube]OtsOzDj_UFM[/youtube]Dos días antes de la protesta de este jueves, la Corte resolvió en plenario rechazar la posibilidad de realizar una audiencia pública por la validez constitucional de la ley 7722, que regula la actividad minera en Mendoza. La votación fue por cinco votos negativos contra dos positivos.
Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Jorge Nanclares, Herman Salvini y Pedro Llorente fueron los supremos que votaron en contra de la realización de la audiencia pública.
En rechazo a esto, y por un pronunciamiento a favor de la constitucionalidad de la 7722, hubo este jueves tres manifestaciones: la de la plaza en Capital, otra similar en la plaza de Tunuyán, y otra en San Rafael.
[youtube]http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-19641-2010-10-18.html[/youtube] [iframe src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157658129732432/player"] [/iframe]