En Tucumán el FpV espera confiado el escrutinio, mientras la alianza de la UCR, Pro y Frente Renovador multiplicó las denuncias

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

elecciiones tucumán

En Tucumán el oficialismo se manifestó confiado en la respuesta popular en las urnas, mientras la oposición a coro multiplicó las denuncias sobre presuntas irregularidades en el acto comicial desarrollado este domingo. Esa tendencia se dejó ver desde las primeras horas de la jornada.

Las elecciones provinciales tucumanas tienen gran relevancia simbólica para la política nacional, que transita entre las PASO y las generales presidenciales. Por la Gobernación del Jardín de la República, el oficialismo interpretado por el Frente para la Victoria postuló a Juan Manzur, mientras los radicales, Mauricio Macri y Sergio Massa se unieron tras la candidatura del radical José Cano.

La tendencia de los resultados oficiales se develaría hacia la medianoche, estiman las autoridades electorales de la Provincia.

Según el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, citado por el diario La Nación, votó más del 80 por ciento del padrón y se superó el porcentaje de votantes que hubo en las PASO (78 por ciento). "Es lógico que esto suceda porque en una elección provincial se moviliza más gente que en la nacional", dijo Almaraz. Se estima que los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio se conozcan cerca de las 21, ya que el recuento de votos será lento debido a la cantidad de listas que se presentaron.

El de hoy es el primer test electoral tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron en todo el país el 9 de agosto y la penúltima prueba del año antes de los comicios generales presidenciales de octubre; Chaco elegirá autoridades provinciales el 20 de septiembre.

Manzur confió que gana "en toda la provincia"

[youtube]ivOBxpuHc60[/youtube]

Las denuncias de la oposición

Desde el opositor Acuerdo para el Bicentenario, que lleva como candidato al radical José Cano, denunciaron que fueron atacadas a balazos dos sedes partidarias pertenecientes a candidatos de ese espacio.

El camarógrafo Jorge Ahualli, quien trabaja en el cable local CCC, fue atacado a golpes por un grupo de punteros identificados candidatos del oficialismo cuando los filmaba repartiendo bolsones con mercadería.

Además, dos personas fueron detenidas por intentar quemar urnas en la localidad de Sargento Moya, a 50 kilómetros de la capital. Uno de los acusados figuraba como candidato a delegado comunal en la lista del radical Cano.

La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana local, Paul Hofer. "Hay dos detenidos en Sargento Moya que han pretendido prender fuego dos urnas. Lamentablemente siempre en este tipo de elección surgen este tipo de incidentes", expresó en declaraciones televisivas.

La Junta Electoral de Tucumán suspendió los comicios en Sargento Moya, a causa de este incidente, y anticipó que se realizarán comicios complementarios, que estarán enfocados en la elección del comisionado comunal de este distrito que tiene un padrón electoral de 558 personas.

Se trata de uno de los incidentes más llamativos de una jornada electoral en la que las denuncias por irregularidades fueron protagonistas.

25 mil candidatos

Los tucumanos eligieron gobernador y vicegobernador, 49 integrantes de la Legislatura unicameral, 19 intendentes, 182 concejales y 93 comisionados comunales, gobernantes de pequeñas localidades del interior provincial.

Para esos 345 cargos electivos se presentaron más de 25.000 candidatos, debido a que en Tucumán rige el llamado sistema de acoples, una ley de lemas remozada, que fue promovida por el gobierno de Alperovich en la reforma de la Constitución provincial de 2006.

Los comicios para renovar la totalidad de las autoridades políticas de Tucumán comenzaron con lentitud debido a la gran cantidad de fiscales, con hasta una treintena de acreditados en algunas mesas, y en ese marco autoridades electorales estimaron que recién en la madrugada del lunes se conocerán los primeros resultados.

Esta situación es consecuencia directa de la implementación de la Ley de Acoples, vigente desde la Constitución de 2006, y que derivó en que en estas elecciones se presenten más de 500 partidos en toda la provincia, y haya un candidato a algún cargo cada 44 votantes.

La demora en constituir cada mesa por los responsables en supervisar las elecciones hizo que haya circuitos donde se esperó hasta las 9 para comenzar a sufragar, mientras los fiscales se turnaban para firmar los sobres, para no tener que hacerlos todos en toda situación.

La gran cantidad de listas presentadas impactará también en el conteo y la transmisión de los resultados provisorios, a tal punto que desde la Junta Electoral Provincial (JUP) se calcula que los primeros datos comenzarán a ser cargados a las 22:30 y que una proyección cierta del ganador se conocerá pasadas las 3 del lunes.

Share