Guerra judicial por el cianuro de la Barrick: la Justicia de San Juan acciona para apartar del caso al juez federal Casanello

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

veladero1

Por la investigación del derrame de cianuro de la compañía Barrick Gold desde la mina Veladero al Río Potrerillos despunta una guerra judicial entre los fueros Provincial y Federal. En concreto, los fiscales que investigan el caso en el marco de la causa dirigida por el juez de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, Pablo Nicolás Oritja, pidieron al magistrado que solicite el apartamiento del caso del juez federal Sebastián Casanello, informó el portal Tiempo de San Juan.

Casanello inició un expediente desde su despacho de la Ciudad de Buenos Aires a partir de presentaciones recibidas sobre el incidente ambiental de la compañía de Peter Munk, ocurrido el 13 de setiembre.

Efecto cianuro
  • El 13 de setiembre la Barrick Gold volcó más de un millón de litros de agua con cianuro y otros químicos al Río Potrerillos, según admitió la empresa.
  • El juez provincial Oritja imputó a los operarios de la mina por el hecho.
  • El juez federal Casanello imputó a seis funcionarios públicos, entre ellos el secretario de Minería de la Nación, y responsables locales de la Barrick.

Si la contaminación se circunscribió al río sanjuanino, las posibilidades de que la Justicia de San Juan se quede con la exclusividad de la investigación aumentan, mientras que el hecho daría intervención sin demasiado espacio a discusiones a la Justicia Federal si los vestigios contaminantes se trasladaron por los cauces a otras provincias. El Río Jáchal, al fin, nutre el Río Desaguadero que divide a Mendoza de San Luis.

¿Los tóxicos que la Barrick derramó en Veladero pudieron llegar al Río Desaguadero? En San Juan, tanto el Gobierno como la empresa dicen que no hay ninguna posibilidad. Los ambientalistas que litigan en la Justicia Federal sostienen, por el contrario, que si es posible la contaminación interprovincial.

Hasta ahí, puede encuadrarse la situación entre las ordinarias que se presentan en el día a día judicial, en el que la disputa de las competencias suele ocupar un espacio. Pero en el caso del cianuro de la Barrick, un pedido como el de la fiscal Graciela del Pie, quien se desempeña de forma habitual en la Justicia de Jáchal, tiene más trasfondo político que judicial.

El fiscal General de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani, se ocupó de la causa Barrick no bien se supo del derrame de agua con cianuro en Veladero, mucho antes de que la compañía confirmara que la fuga al río fue de más de un millón de litros. Quattropani mandó a dos fiscales de su extrema confianza (Daniel Guillén y Fabrizio Medici) desde la Capital provincial a Jáchal para sumarse al trabajo de la fiscal natural Graciela Del Pie.

El equipo que conformó Quattropani comenzó el procedimiento rutinario para sacar del juego a la Justicia Federal, interpretada en ese caso por el juez Casanello. En ese ámbito se concentraron las denuncias políticas en torno al caso hasta ahora, mientras en la Justicia de San Juan el cerco se cerró sobre los operarios de la planta de la multinacional minera que fue epicentro del escape tóxico del 13 de setiembre.

10 años
  • La empresa Barrick saca oro de la mina Veladero desde 2005.
  • El derrame de cianuro del 13 de setiembre fue el primer episodio de contaminación de trascendencia pública.
  • Barrick encaró en los últimos años el emprendimiento binacional Pascua Lama, con extracción de oro en Chile y San Juan, el cual está parado por la Justicia de Chile por incumplimientos de la Ley Ambiental.

En la causa Federal están imputados seis funcionarios nacionales entre quienes figura Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación y hombre de máxima confianza del gobernador José Luis Gioja, el dirigente político que más operó a favor de la minería y las empresas mineras en los últimos 15 años en el país. Además, Casanello ordenó allanamientos en oficinas públicas, como la Secretaría de Minería.

También imputaron a los responsables de Barrick Gold en Argentina. La orden de Casanello incluyó acciones en San Juan que estuvieron a cargo del juez Maximiliano Blejman, quien ordenó allanar los ministerios provinciales de Minería y Salud Pública, además de la Secretaría de Ambiente y Obras Sanitarias.

Los fiscales de Quattropani le plantearon al juez Oritja que debe reclamar el apartamiento de Casanello por considerarlo incompetente por territorialidad en la causa del derrame de cianuro. Según Tiempo de San Juan, Oritja sostendrá el pedido de los fiscales en una resolución que se conocería antes del fin de semana.

El expediente que instruye el juez de Jáchal tiene nueve imputados, todos gerentes o empleados de la compañía minera. Y la principal hipótesis de la investigación de la Justicia Provincial versa sobre un error humano como causante del escape tóxico.

La iniciativa de la Justicia sanjuanina en pos de correr a Casanello del caso del derrame de cianuro de la Barrick es compartida en los fundamentos y efectos que persigue por el gobierno de Gioja.

Share