Reunión en vacaciones

Gutiérrez dice que le reclamó a Macri mantener subsidios y eliminar retenciones para Vaca Muerta

Share

Macri y Gutiérrez se juntaron en Villa La Angostura. Foto: Casa Rosada

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), dijo que le reclamó al presidente Mauricio Macri resolver temas pendiente para las petroleras de Vaca Muerta. El reclamo alcanzó a dos temas: los subsidios para las empresas que producen gas y la eliminación de las retenciones a la exportación de crudo.

Macri atendió a Gutiérrez en la casa del barrio privado Cumalén, de Villa la Angostura, que un empresario le presta para pasar las vacaciones con su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia. El encuentro se desarrolló al mediodía de este lunes.

“Le expliqué al presidente la necesidad de resolver estos temas como son la Resolución 46 en lo que hace al gas y las retenciones a las exportaciones de petróleo, pero también hablamos de las inversiones que se esperan para este 2019 y que tiene que ver con esto”, le dijo Gutiérrez al diario Río Negro.

La cuestión de fondo deberá planteársela el gobernador al flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en una reunión a desarrollarse en breve, según pactó con Macri.

La alianza política del presidente con el gobernador neuquino crujió en la previa de Navidad. Gutiérrez salió a reclamar por los medios lo mismo que piden por lo bajo las petroleras: más plata para subsidios y menos impuestos a las exportaciones.

Gutiérrez salió a cruzar al gobierno de Macri por la política para Vaca Muerta

Las dos disposiciones cuestionadas por Gutiérrez forman parte de un paquete de medidas que diseñó la cartera de Hacienda, de Nicolás Dujovne. Son para cumplir con el ajuste contemplado entre las condiciones del salvataje financiero por más de 50 mil millones de dólares que otorgó el Fondo Monetario Internacional al país.

La postura del gobernador coincide con la de las petroleras que hacen negocios en Vaca Muerta. Los empresarios confrontan sus diferencias con la administración nacional en las sombras de la negociación mano a mano con los funcionarios.

La postura empresarial, encabezada por el poderoso magnate Paolo Rocca, líder del Grupo Techint, le costó la cabeza al subsecretario de Energía, Javier Iguacel. Fue reemplazado por Gustavo Lopetegui, delfín del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El martes, Macri se reunirá en el mismo lugar con el intendente de la capital de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, el candidato macrista para pelear la gobernación contra Gutiérrez en los comicios desdoblados del 10 de marzo.

La Rosada no acusó factura

La prensa del presidente no mencionó los reclamos de Gutiérrez en el parte emitido tras el encuentro, desarrollado al mediodía.

“El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la localidad de Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez”, informó.

“Durante la reunión el Presidente y el mandatario provincial dialogaron sobre la tarea conjunta entre la Nación y Neuquén para continuar avanzando con el desarrollo de infraestructura y proyectos de inversión en el yacimiento de Vaca Muerta”, agregó.

Y remató: “También conversaron sobre la apertura del mercado chino para las exportaciones de cerezas procedentes de la Argentina y sobre proyectos de desarrollo minero”.

Share

COMENTARIOS