El caso Niembro, los faltazos de Massa al Congreso, el narcotráfico y las villas corrieron el velo de las frases hechas en el debate presidencial en la UBA

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

macri
Del Caño le pregunta a Scioli porqué su bloque en el Congreso se abstuvo de votar a favor de una investigación de delitos económicos en la dictadura.

Preguntas sobre los negociados fuera de licitación de Niembro, las políticas de estado neoliberales orientadas a hacer negocios, la abstención del PRO investigar los delitos económicos durante la dictadura y la situación social de los menores judicializados fueron tres de los momentos del debate presidencial donde pudo correrse el velo de slogans y frases hechas que llevaban los candidatos a la presidencia que discutieron en la UBA.

Margarita Stolbizer (Progresistas) despuntó la noche con un interrogante para Mauricio Macri (Cambiemos) cuando le consultó sobre las irregularidades en los contratos por fuera de licitación del Gobierno de la Ciudad con el periodista deportivo y ex candidato a diputado nacional Fernando Niembro. Macri eludió la respuesta dando conceptos generales sobre la transparencia y la gestión.

Siguió Nicolás Del Caño (FIT), quien explícitamente le dijo a Macri que la propuesta del Frente de Izquierda que representa es "terminar con las políticas neoliberales que usted impulsa", para marcarle después que "la educación no es un negocio" y proponer a Cuba "como ejemplo de sistema educativo, más allá de que no estemos de acuerdo con su régimen político".

A su turno, Adolfo Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) le indicó a Macri que la Ciudad ha sido cuestionada por el trato hacia los menores huérfanos, que en vez de familia sustituta son enviados a institutos "donde son tratados como preso".

En el segundo bloque Del Caño se despachó con otras dos preguntas, también para el ex presidente de Boca: "¿Por qué su bloque del PRO se abstuvo en el Congreso de que se forme una comisión que investigue a los crímenes económicos en la dictadura?" y ¿Por qué no urbanizan las villas en la Ciudad de Buenos Aires?". La primera pregunta fue eludida y para la segunda invitó a Del Caño "a recorrer juntos el sur de Buenos Aires" y aseguró que su gobierno es uno de los que más asentamientos ha urbanizado "pese a que ha sido discriminado por el gobierno nacional".

Casi sobre el final del debate, Del Caño espetó a Sergio Massa (Frente Renovador): "Quería preguntarle con qué autoridad moral le pide presentismo absoluto a los docentes si él faltó a la gran mayoría de las sesiones en el Congreso", soltó, a lo que Massa respondió que sí acudió a las sesiones de importancia.

Massa en tanto chicaneó a Macri aprovechando las noticias de coyuntura: "Hemos estado conviviendo en democracia y nos acompañaste en muchas leyes, pero en los últimos días han atacado a nuestra fuerza, que es como si yo digo que tu papa, o tu primo o tu mejor amigo contratan con el gobierno son corruptos".

Otro momento fuera de casette lo brindó Stolbizer cuando se proclamó como la que, entre los presentes, estaba en desventaja: "Me toca debatir con candidatos a los que no les cierran los números, yo vivo en la misma casa hace 20 años".

Para ella Del Caño también tuvo guardado un as: "¿Cómo hace para compatibilizar su apoyo a Macri con el pedido de excelencia en la educación pública".

La ausencia de Scioli

La no participación de Daniel Scioli en el debate de presidenciables en la UBA provocó que se remarcara su ausencia en todos los bloques de la discusión, además de recalcar en la escenografía el atril vacío del candidato del FpV.

Quizás el más histriónico acerca de la ausencia fue Massa, quien dedicó parte de su tiempo excedente -todos tuvieron minutos extra que eran los asignados a Sioli- a hacer silencio "para recalcar que Scioli con su ausencia nos faltó el respeto y eligió el silencio".

Stolbizer le dedicó: "Es difícil debatir con un fantasma escondido detrás de un atril".

No obstante todos resaltaron el hecho de que Scioli no se presentara a la discusión.

Share