"Nunca he visto como ahora la intención de dañar a San Juan", declaró Gioja y denunció una campaña "desde Mendoza"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

José Luis Gioja declinó de ir por el cuarto mandato consecutivo en San juan.
José Luis Gioja se quejó por las repercusiones en Mendoza del derrame de cianuro de la Barrick, en Veladero

El gobernador José Luis Gioja consideró que el reporte de la Universidad Nacional de Cuyo sobre los efectos contaminantes de un incidente ambiental en la planta de la minera Barrick Gold en Veladero es "falso, dañino y de mala fe". El mandatario convocó a una conferencia de prensa en la que dio detalles del inicio de un procedimiento para demandar a la UNCuyo por la difusión del informe.

"Nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia de San Juan", precisó Gioja citado por la agencia DyN y replicado por Perfil.

El gobernador declaró que el informe "todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos".

Gioja aludió a una nota periodística del portal Unidiversidad, que es propiedad de la UNCuyo, en la que se dio cuenta de un análisis realizado por expertos de la Facultad de Ingeniería a pedido de los vecinos autoconvocados de Jáchal, quienes pidieron expresamente hacer los estudios fuera de San Juan porque desconfían de los lazos del gobierno de Gioja y los organismos técnicos con los capitales mineros.

En la mina Veladero, a Barrick Gold se le filtraron un millón de litros de agua con cianuro y otros químicos hacia el río Jáchal. Desde el 13 de setiembre, cuando ocurrió el incidente y los vecinos de las poblaciones cercanas se enteraron por una cadena anónima de mensajes, el gobierno de Gioja ha negado que el caso generara contaminación del río, aunque no presentó pruebas científicas para sostener esa hipótesis.

Los análisis realizados por los expertos de Ingeniería de la UNCuyo revelaron que el cianuro despegó cantidades de metales pesados de las rocas del cauce peligrosas para el agua de riego y mucho más para la de consumo humano.

Para Gioja, la difusión de los resultados de los análisis de la UNCuyo se inscribe en una campaña antiSan Juan originada en Mendoza. El mandatario sanjuanino lleva 12 años al frente del Estado y ha explotado a favor de su popularidad interna provincial el planteo de las relaciones entre San Juan y Mendoza como si se tratara de un clásico del fútbol.

"Es la tercera vez que desde esa provincia (Mendoza) se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo", se quejó Gioja ante los medios sanjuaninos y las agencias en la mañana de este martes.

"Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio, pero se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa", refutó el mandatario que deja el poder provincial en diciembre.

Share