Sismos en Sauzal Bonito

Sismólogos chilenos investigan la relación del fracking con reiterados temblores en Neuquén

Share

Sismólogos chilenos investigan la relación de los sismos sentidos desde 2015 en Sauzal Bonito, un poblado dentro del área Fortín de Piedra, y el fracking. Joaquín Vázquez Marín, del departamento de Analistas de Sismología Chile, dio detalles de los estudios realizados en esa zona desde 2015, “cuando comenzaron los sismos allí”. Señaló que para establecer una relación directa de la fractura de roca con los sismos hace falta otro tipo de instrumental en la zona, pero que no pueden descartarlo.

“En 2015 recibimos un reporte sobre la sismicidad, pero este año se empezaron a acrecentar los reportes. Muchos de los vecinos de Sauzal Bonito lo asociaban a la actividad petrolera. No había estudios anteriores y nos pareció muy interesante analizarlo. No podemos descartar ni afirmar que sea por el fracking”, indicó el experto.

Agregó que encontraron en el sitio “una falla geológica que era nuestra principal hipòtesis. Pudimos investigar los epicentros, la magnitud de los sismos, pero principalmente la falla que está en el borde del embalse Los Barreales”, señaló el sismólogo, entrevistado en radio UNCo Calf.

Al respecto, se lee en el reporte: “Un aumento de sismicidad se ha presentado al sureste de Sauzal Bonito, Provincia de Neuquén, dicho lugar forma parte de la estructura de la Dorsal de Huincul, la cual corresponde a una sutura entre la microplaca de la Patagonia y Gondwana Occidental. Desde Noviembre de 2015 comenzó a presentarse sismicidad perceptible en la zona de la cuenca Neuquina hasta fines del 2018, la que fue acrecentándose durante los meses de Noviembre y Diciembre del año mencionado anteriormente, la investigación se centra en el análisis de la mayor cantidad de sismos detectados para comprobar su origen exacto”.

Sobre la relación de esos sismos con la actividad indicó Vázquez Marín: “No lo podemos descartar, pero tampoco lo podemos afirmar. Para realizar esa apreciación se necesitaría una investigación en terreno. Nuestra investigación es desde Chile y con sismógrafos. Si está ligado o no a fracking necesita otra investigación”.

Sobre este punto apuntaron los sismólogos chilenos: “En la zona de la sismicidad existe una falla que avanza de este-noreste a oeste-suroeste la cual coincide plenamente con la disposición de las réplicas y que puede ser la responsable de los eventos sísmicos. Esta sismicidad puede estar ligada estrechamente con la extracción de petróleo o gas, debido a que se encuentra emplazada en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, la principal formación de shale en Argentina, esta actividad puede provocar un aumento de la sismicidad o bien, estar originada de manera directa, lo que se denomina, sismicidad antropogénica derivada de fracking”.

En tren de ensayar probabilidades, el especialista señaló: “La falla geológica puede haber sido activada por el fracking. Existe el caso en Estados Unidos de fallas que estaban inactivas y se activaron con el fracking”.

Falla geológica en el corazón de Vaca Muerta

En el reporte publicado por Sismología Chile se deja constancia que la falla que originó los sismos en Sauzal Bonito está en la formación Vaca Muerta.

“La actividad sísmica localizada en el borde suroeste del Embalse Los Barreales está relacionada con una falla geológica de desplazamiento lateral ENE-WSW dextral a baja profundidad, la falla se encuentra dentro de la formación Vaca Muerta (principal reserva de esquisto bituminoso de la región) por la cual pasa el sistema de fallas de la Dorsal de Huincul. No se descarta que la actividad pueda estar influenciada con la extracción de petróleo, relacionadas con las técnicas de fracturamiento hidráulico, posterior inyección y eliminación de fluidos (Correa et. al, 2018), un aumento de esta actividad podría generar un aumento en la tensión de las fallas y, por tanto, una mayor sismicidad, sin embargo, para eso se necesita un análisis más exhaustivo y una investigación local”, detalla.

Concluye que para dar una conclusión certera obre la relación de estos sismos y el fracking hacen falta “mayor cantidad de sismógrafos y/o acelerógrafos en el área, tanto para detectar réplicas como también eventos aislados, debido a que los sismos de magnitud más baja no alcanzan a ser detectados por estaciones en territorio chileno. También se requiere una mayor investigación a la falla geológica involucrada, determinando la velocidad de desplazamiento para así poder estimar su real potencial sísmico, por ahora no se descarta la ocurrencia de más sismos en el futuro, con magnitudes inferiores, iguales o superiores a las ya registradas anteriormente”.

Share

COMENTARIOS