Un fallo de la Suprema Corte modifica el régimen de aplicación de la prisión preventiva en Mendoza a tono con los estándares que exige la Organización de las Naciones Unidas para este instrumento que priva de la libertad a personas que no han sido definitivamente condenadas al final de un proceso criminal, sino que están bajo investigación. La novedad fue difundida este jueves por el diario Los Andes antes de ser publicada en la lista de publicaciones de la Justicia.
La disposición está contenida en una sentencia del máximo tribunal en el marco de una demanda de organizaciones de Derechos Humanos, como Xumex, que días atrás informó sobre distintas anomalías en la policía y el Servicio Penitenciario.
Abuso de la prisión preventiva en Mendoza: el 95% está encerrado más tiempo del legal
El fallo de la Suprema Corte sobre la prisión preventiva dispone -según Los Andes- que los fiscales deberán informar cada detención, en el término de 24 horas, a un juez de garantías y éste, en el mismo plazo, resolver si esa persona debe continuar detenida o bien ser liberada. También dispone que la prisión preventiva deberá ser dictada por un período determinado y como última opción.