El Procurador de Mendoza, Rodolfo González, presentó un planteo ante la Corte de la Nación contra la sentencia del Tribunal Supremo de la Provincia que convalidó un Hábeas Corpus Colectivo patrocinado por la asociación Xumek. En el planteo, el jefe del Ministerio Público objeta el fallo y pide que se suspenda su aplicación mientras se discute si es válido.
González esgrimió que hay "gravedad institucional por violación de la forma republicana. Exceso en la jurisdicción por usurpación de la función legislativa. Utilización indiscriminada de una resolución de habeas corpus sin contradictorio para imponer una política procesal criminal de coerción que está vedada a la función jurisdiccional, atentando de este modo contra la organización y autonomía funcional del ministerio público y contra la ley 8008, toda vez que el diseño de la política de persecución penal es atribución exclusiva del Procurador General de la S.C.J.M. quien es el superior jerárquico de todos los magistrados que integran el ministerio público, el cual se rige por los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica.
El jefe de los fiscales comunicó a los medios que hizo la presentación ante la Corte este martes pasado el mediodía, un día después de participar de una reunión con el presidente de la Suprema Corte local, Pedro Llorente, junto a los ministros de tribunal Mario Adaro y Hernán Salvini, y el gobernador, Alfredo Cornejo, y su vice, Laura Montero.
El miércoles en la mañana están convocados en la Corte el Procurador, con los fiscales que él quiera llevar, y los jueces penales de todas las instancias para acordar los pormenores de la aplicación del fallo que cuestionó Cornejo y recurrió ante la Corte nacional González.
Comunicado de la Procuración
Informe Explícito: Un protocolo sobre prisión preventiva detonó un conflicto de poderes