El Gobierno de Turquía acusó al Estado Islámico por un atentado con al menos 10 muertos en Estambul

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[video5 src="http://elpais.com/internacional/videos/2016/01/12/actualidad/1452588446_469113_1452630544.mp4"][/video5]

Un atentado suicida causó este martes al menos 10 víctimas mortales en la plaza de Sultanahmet, el centro neurálgico del turismo en Estambul, capital de Turquía. Las autoridades turcas acusaron directamente al Estado Islámico, lo que, de confirmarse, supondría una prueba más de cómo la guerra en la vecina Siria se está filtrando en Turquía.

Al menos ocho de los fallecidos eran ciudadanos alemanes, según informaron las autoridades de ese país. El atentado eleva todavía más la tensión en un país afectado por la guerra siria, el recrudecimiento del conflicto kurdo y una dura polarización política.

Así lo confirmaron tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Según las autoridades, un atacante suicida de origen sirio que accionó los explosivos hacia las 10:00 de la mañana hora local, en una zona céntrica y turística.

Un carnet de identidad encontrado en el lugar de la explosión, entre restos humanos, sugiere que tenía 28 años, añadió el viceprimer ministro, Bülent Arinç.

En ella se encuentra la Mezquita Azul, el palacio Topkapi y Santa Sofía. Miles de personas la visitan a diario, unas 10 millones al año.

La agencia de noticias turca Dogan informó que entre los heridos hay al menos seis alemanes, un noruego y un peruano.

El Ministerio de Exteriores de Alemania está investigando estos reportes, señalan medios de ese país. Y también lo está haciendo el Ministerio de Exteriores de Noruega, según un portavoz del mismo.

En conferencia de prensa, el mandatario turco agregó que entre los muertos hay turcos y extranjeros.

Por su parte, la oficina del gobernador señaló que están investigando qué tipo de explosivo fue el utilizado.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, convocó una reunión por emergencia de seguridad.

Los testigos dijeron haber escuchado un fuerte estallido, y en las imágenes emitidas por el canal de televisión CNN Turk se vió a la policía y a varias ambulancias llegar a la escena.

Fuente: BBC Mundo / Video: El País

Share