Chubut le exige a Macri que mantenga los subsidios a una petrolera de Techint que amenaza con 6.000 despidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

tecpetrol

Unos seis mil puestos de trabajo en la industria petrolera chubutense están amenazados por los efectos sobre la actividad de factores coyunturales como el achatamiento del precio internacional del crudo. El martes venció la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre Tecpetrol y los sindicatos, tras el anuncio de reducción de actividad y la imposición de vacaciones anticipadas en la firma.

La compañía Tecpetrol es del Grupo Techint, del empresario italoargentino Paolo Rocca, auspiciante de la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia. Saca en Chubut petróleo para exportar. Como los precios del mercado no cubren el costo de producción, el gobierno nacional kirchnerista estableció un precio de ficción que permita mantener la actividad y con eso los puestos de trabajo. La diferencia entre el mercado y el precio sostén del empleo es lo que rosquean ahora Das Neves y Macri.

El conflicto siguió solapado mientras las autoridades definen anuncios para intentar saldarlo. "El precio del barril de petróleo está en 28 o 29, va a estar a 20 en las próximas semanas, tenemos que ver cómo podemos encarar un momento difícil que no va a ser una cuestión de uno o dos meses, esto viene para instalarse", advirtió el gobernador chubutense Mario Das Neves, que se reúne en la mañana de este miércoles con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y el ministro de Energía Juan José Aranguren.

El reclamo de la provincia, fundamentalmente de los sindicatos locales del petróleo, está dirigido al Gobierno para que mantenga el precio de 60 dólares el barril de crudo en boca de pozo, pese a que en los mercados mundiales el precio oscila en 30, a fuerza subsidios. Pero la idea expresada por Aranguren va en sentido contrario: a la par de la devaluación resuelta por el ministro Alfonso Prat Gay, Energía rebajó más de 10% el precio sostén del crudo que asegura la continuidad de la actividad y adelantó que seguirá en esa línea.

Aranguren incluso amenazó con importar combustible en caso de que los gremios concreten una medida de fuerza que merme la disponibilidad de combustibles. "Nos quieren meter miedo desde el Gobierno nacional diciendo que van a importar combustibles. Pero nosotros no nos vamos quedar de rodillas", repudió el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.

"Tenemos que estar atentos todos los comodorenses porque lo que se viene no es más ni menos que el futuro de la ciudad porque estamos hablando de 5 o 6 mil despidos que pueden suceder de acá a un mes", manifestó Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, en la previa a la reunión en Buenos Aires.

Share