Por los destinos de 10 víctimas del terrorismo de Estado en Mendoza agrupados en seis causas alegó este martes Fernando Peñaloza, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el megajuicio contra Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Max Petra ex jueces acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza en la última dictadura. Con esta intervención cerró el detalle de los alegatos en causas particulares.
Entre los expedientes por los cuales Peñaloza acusó a los cuatro por participación primaria en los crímenes se encuentra el de Celina Manrique Terrera, la nieta recuperada 86, quien también es responsable, sostiene la Secretaría de DD.HH. de la Nación, por la supresión de identidad de Claudia Domínguez, nieta de María Domínguez y nieta recuperada 117.
Además, Peñaloza acusó a Romano, Miret, Petra y Carrizo en las causas por Néstor Ortiz y Florencia Santamaría, Héctor Eduardo Mur y Elena Beatriz Bustos de Mur, Roberto Gaitán, Edith Arito y Alberto José Scafatti, Carlos Eduardo Cangemi Coliguante y Luz Faingold.
Con el detalle de estas causas, Peñaloza cerró su alegato por causas particulares y este miércoles elevará el pedido de pena. Por la estructura de alegatos, en los cuales sostuvo que hubo participación primaria en los crímenes que se les endilgan, el camino directo es la solicitud de la pena de prisión perpetua.
Las acusaciones
A Romano se lo acusa de responsabilidad primaria en 97 hechos, 33 de ellos son homicidios agravados, 26 secuestros, 36 casos de torturas, allanamientos ilegales y la responsabilidad por omitir una investigación en el caso de la apropiación de identidad de Manrique Terrera.
A Luis Miret se le endilgan presunta responsabilidad penal en 35 hechos, entre los cuales hay 7 en los que se lo señala con “participación criminal primaria en homicidio agravado”: los casos de Luis Rodolfo Moriña, Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca, Héctor Pablo Granic, Blanca Graciela Santamaría, Lidia Beatriz De Marinis, Virginia Adela Suárez, también hay una larga lista de acusaciones por omisión de investigar torturas, robos, violaciones.
Rolando Carrizo, en tanto, es señalado como presunto autor en participación primaria en 19 hechos penales, 2 de los cuales son homicidios agravados y el resto por negarse a investigar secuestros, torturas y violaciones a las víctimas del terrorismo de estado.
Guillermo Petra es acusado por presunta participación primaria en 22 hechos, de los cuales 17 son homicidios agravados y 5 por omisión de investigar secuestros.
Este es el cuadro detallado de los crímenes que se les endilgan a Romano, Miret, Petra y Carrizo, y sus víctimas en cada caso (fuente: juiciosmendoza.blogspot.com):