El Megajuicio de Lesa Humanidad contra ex jueces, policías y militares continuará con la presentación por parte de la fiscalía de la "causa Luna, que comprende las detenciones ilegales de mayo y junio del ’76, entre las que están Roque Argentino Luna, Rosa Gómez, David Blanco, Héctor García, Elbio Belardinelli, Alicia Morales de Galamba, María Luisa Sánchez Sarmiento, Antonio Sabone, Leopoldo López Muñoz y otros.
El expediente Luna, como el Rabanal, es emblemático para entender cómo funcionó el genocidio en Mendoza contra determinados grupos de militancia política y el rol decisorio que le cupo al Ejército.
En esta causa estaba implicado Juan Agustín Oyarzabal, quien falleció meses atrás, por lo cual cayó su procesamiento. En cambio se mantiene la acusación contra Eduardo Smaha, cuya función era el de enlace entre el D2 y la autoridad militar. Pedro Sánchez Camargo, su jefe, confirmó que “todas las personas detenidas desde el 1 de junio están en el D2”.
Smaha y Oyarzabal ya fueron condenados a perpetua desde el primer juicio por los casos de Luis Sánchez, Edesio Villegas y Aníbal Torres.
La fiscal Patricia Santoni introdujo el miércoles pasado una parte de los alegatos de esta causa y aclaró que sólo se remitiría a los hechos que involucran a Rosa Gómez, David Blanco, Elbio Belardinelli, Alicia Morales y María Luisa Sánchez, que serán tratadas en profundidad la semana que viene.
Smaha
Durante la dictadura militar en Mendoza (Zona 3, subzona 33.1), Smaha que era un joven oficial de la Policía Provincial, se desempeñaba en Inteligencia. Tenía la tarea de enlace entre el D2 y el Comando Militar de la Sub zona. Integraba el COT (Comando de Operaciones Táctico) y trabajaba con el Departamento 162 de Inteligencia.
Pese a su extenso currículum y acusaciones por delitos de lesa humanidad, en diciembre de 2008 Walter Bento hizo lugar a un pedido efectuado por Smaha para irse de vacaciones a Mar del Plata por 15 días.
Smaha aparece en la mayoría de las causas por secuestros y desapariciones en Mendoza, entre ellos el del periodista y escritor Paco Urondo-. Estuvo en actividad hasta el 1996, desempeñándose en la Escuela de Suboficiales.
Fuente: juiciosmendoza.blogspot.com