La hija de Fujimori ganó las primarias en Perú y definirá la Presidencia contra el liberal Kuczynski en segunda vuelta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

fujimori

La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, ganó las elecciones primarias por la Presidencia de Perú este domingo, aunque no le alcanzó para evitar la segunda vuelta en la que disputará el cargo contra el liberal Pedro Pablo Kuczynski, el 5 de junio.

 

Fujimori, de 40 años, obtuvo 39,6 por ciento de los sufragios y Kuczynski, de 77, reunió 21,5 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido del total de las actas de votación realizado por la consultora Ipsos.

Detrás de ellos quedaron la izquierdista Verónika Mendoza, con 18,7 por ciento; el centrista Alfredo Barnechea, con 7,1 por ciento; el ex presidente centroderechista Alan García, con 5,7 por ciento, y otros cinco candidatos por debajo de cinco por ciento, el piso exigido por la ley para conservar la personería política.

El escrutinio de Ipsos -que en procesos electorales anteriores arrojó datos confiables, muy similares a los oficiales- permitió dejar atrás la incertidumbre sobre quién sería el competidor de Fujimori en el balotaje, luego de que las últimas encuestas previas a los comicios y los sondeos a boca de urna reflejaran empate técnico (diferencia menor al margen de error de las investigaciones) entre Kuczynski y Mendoza.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó anoche que Fujimori obtenía 38,04 por ciento de los votos; Kuczynski, 25,48 por ciento, y Mendoza, 16,22 por ciento, de acuerdo con su conteo rápido de sólo 20,9 por ciento de las actas de votación.

Fuente: Télam

Share