La Dirección de Escuelas apeló a una vieja resolución de seguridad en las escuelas -que surgió en respuesta de coyuntura a secuestros ocurridos en Buenos Aires- para prohibir la actividad gremial en las escuelas de todos los niveles de la Provincia, según un memorándum enviado y firmado de puño y letra por el titular de la DGE, Jaime Correas.
En el documento enviado a todos los directores de la provincia, se les "recuerda" que "están vigentes las disposiciones" de la resolución 691 del 2002, redactadas en su momento para cuidar la "integridad física, psíquica y social" de los estudiantes -en agosto del 2002 en la provincia el contexto era de alta conflictividad social, gobernaba Roberto Iglesias y la inseguridad era parte de la agenda diaria-.
"La conmoción que han generado los casos de secuestro a nivel nacional, se trasladó los últimos meses a la comunidad educativa. A fin de llevar tranquilidad a los padres, muchas escuelas privadas y públicas se le adelantaron a la DGE y elaboraron sus propias medidas de protección, sobre todo en los horarios de entrada y salida", señala una nota de ese momento en 2008 de diario Los Andes que informaba sobre la aludida resolución, con la cual el Ejecutivo intentaba llevar tranquilidad a la comunidad educativa.
Ahora la DGE desempolvó esa normativa para "impedir el ingreso a los establecimientos escolares de personas pertenecientes o que invoquen representación de entidades gremiales", se lee en el texto.
El titular del SUTE, Adrián Mateluna, señaló en Noticias Acequia que el gremio "hará las denuncias penales correspondientes" en el caso de que no se permita la actividad gremial tutelada por leyes supra resoluciones -entre ellas la 23.551 de libertad sindical- y la propia Constitución en su artículo 14 bis.
El memorandum emitido por la DGE llegó a las escuelas este miércoles, el mismo día que el funcionario a cargo de esa dependencia denunció que maestros le hacen bulling cuando se manifiestan en su presencia en actos públicos contra el ítem aula, el cierre de la paritaria y la suba por decreto.
La siguiente es la resolución por seguridad en las escuelas a la que apeló la DGE:
[youtube]N2Wv5kyCQck[/youtube]