Dos mil maestros van a trabajar enfermos para no perder el ítem aula, según datos del SUTE

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

jaime
Jaime Correas, principal militante del ítem aula, junto al gobernador, Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Al menos un maestro por cada escuela, de los dos mil establecimientos que hay en Mendoza, asiste a clases enfermo para no perder el ítem aula, según datos que el SUTE recabó en la caravana por los establecimientos de todos los niveles que realizó durante dos semanas.

Los datos fueron difundidos este lunes después de que trascendiera el caso de Cinthya, una docente de 29 años con cáncer de mama, a quien el Gobierno le ejecutó un descuento de $6 mil de su bono, más la quita del ítem aula, tal como informó el diario El Sol.

La mujer contó también en radio Mitre Mendoza que "al ir a quimioterapia fui enterándome de otras maestras en la misma situación que yo a las que también les descontaron el ítem aula", un adicional que el Gobierno impuso por decreto como parte de la suba, resistido por los maestros porque sólo se paga en caso de asistencia perfecta, con un margen de tolerancia de 3 días.

[iframe id='audio_11433951' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_11433951_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]

Según información oficial de la página de Gobierno:

item

Entrevistado por múltiples medios de prensa, el director de la DGE, Jaime Correas, subrayó una y otra vez que casos como los de Cinthya serían contemplados especialmente por el ítem aula. Este viernes, el Gobierno envió a Gabriel Sciola a dar las explicaciones por el descuento a la docente paciente oncológica y aseguró, como es usual en estos casos, que se trata de un caso puntual de error administrativo que sería subsanado "la semana que viene".

[iframe id='audio_11433982' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_11433982_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]

"Yo necesito la plata ahora, tengo que hacerme estudios ahora, tengo que hacerme tomografías. Mi tiempo no lo puedo ocupar para hacer trámites", subrayó en la entrevista radial.

Ante este panorama, Adrián Mateluna resumió a EXPLÍCITO cómo opera la DGE: "Ellos están aplicando una política que ante la mínima accionan en contra, descontando, obligando a que el docente entre en un sistema burocrático de reclamo. En el caso de la docente de Maipú ella tiene descuentos por el ítem aula, por el presentismo y por el proporcional días".

Luego señaló el dirigente que en el Valle de Uco hay un problema adicional: "A los que tienen obra social no los quieren recibir en el hospital, y la OSEP no funciona bien, todos se manejan con el hospital".

Informe Explícito: ítem aula

Share