Cuyo es la región donde más cayó la venta de cemento desde enero: en Mendoza la merma fue de 17%

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

cemento

Entre enero y mayo de 2016 la caída de consumo de cemento acumuló una baja de 13,2% siendo Cuyo la región más afectada por el parate de la obra pública y privada. Mendoza (-17,3%) y San Luis (-29,5%) encabezaron el índice negativo, mientras que en San Juan bajó 3,2% en ese período, todo según un informe difundido por la Fundación Mediterránea, la misma que días atrás le reclamó a Macri una nueva devaluación.

Detrás de Cuyo se ubicó el Noreste (-15,7 %) y la Patagonia (-13,5 %). El dato va en sintonía evidente con lo ocurrido en la construcción, la cual mostró una caída del 12,9% en forma interanual, una fuerte retracción que tiene que ver con la paralización de la obra pública y la falta de reinicio de la iniciativa privada, lo que dejó un alto impacto en el empleo.

En Mendoza, además, la Federación Económica mostró informes de la consolidación de la caída en las ventas, y marcó el rubro de la construcción como el peor de los relevados por la entidad: allí bajó 21% la venta.

San Luis se posiciona como la de mayor disminución de la región, con el 29,5 % por debajo del acumulado en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2015, con un total de 74.265 toneladas de cemento consumidas. Por otro lado, Mendoza alcanzó un total de 199.738 toneladas consumidas, lo que traduce la disminución de su consumo en el 17,3 %, mientras que San Juan cerró el mes de mayo con una baja acumulada interanual del 3,2 %, detalla el informe.

Share