La Cámara de la Construcción de Mendoza admitió la caída que midió el INDEC, pero dice que ya hay reactivación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La obra pública es el motor de la construcción, mientras los privados se preparan para retomar la actividad, consideró el titular de la seccional local de la Cámara de la Construcción.
La obra pública es el motor de la construcción, mientras los privados se preparan para retomar la actividad, consideró el titular de la seccional local de la Cámara de la Construcción.

Mientras la medición del INDEC y otros institutos activaron las alarmas sobre la caída de la actividad en la industria de la construcción en el país, los grandes empresarios del rubro en Mendoza consideran que ya comenzó un proceso de reactivación del sector al mismo tiempo que los representantes de los albañiles lo niegan.

En una entrevista con Mitre Mendoza, el presidente de la filial Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Sanchis, consideró que la obra pública ya se reactivó en la Provincia y que el sector privado está en el camino a la reactivación. En cambio, José Luis Lemos, titular de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), consideró "caótica" la situación de los albañiles en la Provincia con un alto porcentaje de "trabajo en negro en las obras privadas".

La entidad que representa Sanchis nuclea a los empresarios más poderosos del sector de la construcción en la Provincia, en general dependientes de las licitaciones del Estado. El presidente de la filial local de la Cámara de la Construcción es dueño de la constructora Sanco, que se presenta en su página web como constructora dedicada al sector privado.

En su rol de lobbista del sector empresario, Sanchis consideró que la reactivación comenzó a partir del reinicio de planes de obras del Instituto Provincial de la Vivienda, al mismo tiempo que consideró que en Mendoza nunca se paralizó el Procrear, aunque advirtió que mermó el ritmo de las obras porque "no se están reconociendo los mayores costos" provocados por la inflación.

A la par de la convicción respecto a que el sector está en reactivación, el empresario que resume a los constructores locales reconoció que el empleo en el sector se vino a pique: “El 2015 tuvo un promedio de 411.000 obreros, hoy hay 368 mil operarios, cayó 12% interanual y en el mesa a mes la caída ronda el 7%”.

[iframe id='audio_12378945' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12378945_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]
Share