Macri acusó a políticos y jueces críticos del tarifazo de "poner palos en la rueda justo que llegan las inversiones"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El núcleo duro del macrismo se cerró en la defensa del tarifazo.
El núcleo duro del macrismo se cerró en la defensa del tarifazo.

El presidente Mauricio Macri acusó a quienes se quejan por el tarifazo de ponerle "palos en la rueda" a su gobierno "justo ahora que está bajando la inflación, empiezan a llegar las inversiones y arrancan las obras públicas".

La acusación de Macri fue dirigida a los partidos de la oposición que tomaron el guante de las críticas de los usuarios contra el tarifazo y los jueces que dieron curso a recursos contra los aumentos decididos para los consumidores de gas y luz. "En la política y en otros poderes nos meten palos en la rueda", denunció el mandatario en respuesta a los críticos del aumento del 400% para el gas natural.

Además, las declaraciones actuaron como advertencia para los jueces de la Corte Suprema, quienes deben fallar en última instancia si es legal que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, decida por su cuenta sin audiencias públicas ni justificaciones técnicas de ningún tipo cuánto cobrar por los servicios.

En función exclusiva del criterio de Aranguren, quien además de ministro es accionista de la multinacional Shell, de la que fue presidente en Argentina hasta poco antes de asumir la cartera energética, fue decidido el tarifazo del gas, que en principio llegó hasta el 2.000% en algunos casos y luego fue limitado al 400% de suba ante el malestar social causado. El ministro, además, resolvió comprarle gas importado a una subsidiaria de Shell, en una operatoria que fue cuestionada hasta por la socia política de Macri, Elisa Carrió.

Al lanzar las acusaciones sobre todos los críticos del tarifazo, este martes, Macri era escuchado en vivo y en directo por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Todos presentaron el inicio de las obras del metrobus en ese partido bonaerense.

En su discurso, el presidente llamó al macrismo a resistir las críticas al tarifazo. "Tenemos que cerrar los puños y seguir para adelante. No hay que dejarse intimidar y complicar por aquellos que nos quieren detener y que buscan algun tipo de lío para evitar que la Argentina salga adelante", dijo.

Mientras Macri llamaba a su núcleo duro a la resistencia contra las críticas al tarifazo, en el Congreso comenzaba la preparación de una sesión de la Cámara de Diputados en la que las fuerzas de la oposición se proponen consensuar una iniciativa para poner un límite razonable a la suba de los servicios públicos, ya que entre los partidos de la oposición hay consenso sobre la "desproporción" del porcentaje de aumento que pretenden Aranguren y Macri.

Share