Ambientalistas de Mendoza difundieron las últimas cifras brindadas por el INDEC comparando Mendoza y San Juan para contrastar los índices de ocupación en una provincia prominera, como la gobernada por Sergio Uñac, de una con resistencia a la megaminería a cielo abierto son sustancias contaminantes, como ésta.
"El INDEC ayer confirmó que San Juan, luego de 12 años de megaminería, sigue registrando mayor desempleo que Mendoza, sin megaminería", ponderó al respecto Marcelo Giraud, Geógrafo y miembro de la Asamblea Popular por el Agua.
En efecto, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares, Mendoza tiene menor desempleo frente a San Juan, menor demanda de empleo, y menor subocupación:
La generación de empleo ha sido el caballito de batalla del lobby prominero en San Juan y en Mendoza cuando se intentan quitar las restricciones a la megaminería impuestas por la Ley 7722, que prohíbe el cianuro y otros corrosivos de la roca que usan las mineras para dinamitar montañas y separar el oro, la plata o el cobre.
"Si muchos ayudamos a difundir los datos reales, será más difícil que ciertos saqueadores-contaminadores
"Si minera San Jorge estuviera explotando el proyecto que el Ejecutivo aprobó el 28/1/2011, pero la Legislatura rechazó el 24/8/2011, a la cotización actual del cobre, oro, plata y molibdeno, debería pagar al Estado mendocino regalías por 98 millones de pesos/año (promedio durante 16 años de explotación).
El presupuesto 2016 de la provincia de Mendoza es de 64.015 millones de pesos, 653 veces mayor. Sí, las regalías de San Jorge cubrirían apenas el 0,15% del presupuesto estatal mendocino", remarcó.
La Asamblea Popular por el Agua quedó fuera de la "mesa de diálogo minero" que impulsa el ejecutivo al considerar que las consignas del debate estaban falseadas. Denunciaron también que el gobierno de Cornejo permitió el “desprestigio calumnioso” por parte del sector prominero, que asoció “falsamente a las asambleas o personas a diferentes poderes ideológicos, económicos o políticos para generar dudas en la población en general, en vez de atenerse a los argumentos”.
Últimos datos de empleo de la EPH difundidos por el INDEC: